Noticias Castellón
miércoles, 8 de enero de 2025 | Última actualización: 00:03

Más de 4.500 familias de viviendas públicas han recibido apoyo para pagar el alquiler durante 2024

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Un total de 2,3 millones de euros en bonificaciones han aliviado el alquiler de familias con bajos ingresos residentes en viviendas públicas de la Generalitat

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), ha facilitado en el último año, a través de diferentes mecanismos, el pago del alquiler a 4.536 familias residentes en viviendas públicas de la Generalitat.

Por un lado, durante 2024, la Vicepresidencia ha aplazado el pago de la deuda del alquiler a 2.014 familias que viven en pisos públicos a través de la firma de actas de reconocimiento. Por otro lado, en ese mismo tiempo, también ha destinado un total de 2.344.282 euros en aplicar bonificaciones para reducir el alquiler de 2.522 familias con escasos recursos residentes en viviendas del parque público.

Este conjunto de medidas demuestra el esfuerzo del Consell en aplicar políticas de sensibilización a las familias más vulnerables que se encuentran en situaciones económicas delicadas.

Respecto a las actas de reconocimiento de deuda, se trata de un recurso muy importante para garantizar el derecho a la vivienda a muchas familias. Con este método de prórroga de pago, el inquilino firma un documento mediante el cual reconoce voluntaria y expresamente adeudar a la Generalitat una determinada cantidad de dinero. En él se acuerda el establecimiento de un pago aplazado de la deuda contraída y determina la forma y tiempos de abono.

Previamente a la firma de estas actas de reconocimiento, los técnicos de la EVha estudian la situación concreta de la unidad de convivencia, junto a los servicios sociales municipales que verifican la situación de vulnerabilidad, para determinar las cantidades y plazos a devolver.

Desglose

Del total de familias que durante 2024 han firmado estas actas de reconocimiento de deuda, 934 pertenecen a la provincia de Alicante, 919 a la de Valencia y 164 a la provincia de Castellón.

Asimismo, la firma de estas actas ha supuesto un aplazamiento de un total 8.324.462 euros, de los que 4.551.863 corresponden a la provincia de Alicante, 3.163.875 euros a la provincia de Valencia y 608.723 euros a la de Castellón.

Bonificaciones de hasta el 90%

Por lo que respecta a la aplicación de bonificaciones en los alquileres de viviendas públicas, la EVha establece la renta en función del importe del arrendamiento, ingresos y número de miembros que integran la unidad de convivencia. En muchos casos, la ayuda puede alcanzar hasta el 90% del alquiler.

Durante 2024, la aplicación de estas bonificaciones ha beneficiado a 2.522 familias de la Comunitat, de las que 1.276 corresponden a la provincia de Valencia, 890 a la de Alicante y 356 a la de Castellón.

El importe total bonificado en ese año ha sido de 2.344.282 euros, distribuidos de la siguiente manera: 1.168.779 euros en la de Valencia, 791.542 euros en la de Alicante y 383.962 en la de Castellón.

La directora general de la EVha, Estefanía Martínez, ha explicado que estas medidas “ayudan a facilitar el pago de los alquileres a familias con situaciones económicas verdaderamente comprometidas, ofreciéndoles la tranquilidad de abonar cantidades asumibles teniendo en cuentas sus circunstancias concretas”.

Para dar a conocer estas medidas, la Vicepresidencia, a través de la EVha, organiza campañas informativas dirigidas a los residentes de las viviendas públicas que incluyen reuniones en las que se explican las medidas implantadas por el Consell para flexibilizar el pago de las rentas de las personas con menos recursos. En estas campañas es fundamental la colaboración de los servicios sociales municipales.

Asimismo, la EVha dispone de 25 espacios de atención en varios grupos de vivienda pública. En ellos, los equipos de mediación social asisten a los residentes y les ayudan a resolver problemas relacionados con la mejora de la convivencia, el mantenimiento y la gestión en las comunidades vecinales, pero también a solicitar bonificaciones o actas de reconocimiento de deuda si tienen problemes de impagos. Estos equipos están financiados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.