Los vecinos que sean titulares del título de familia numerosa deben dirigirse al SIAC para tramitar la solicitud.
Castellón Información
El Ayuntamiento de Almassora mantendrá en 2015 la bonificación de un 90% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana. Así lo ha confirmado el concejal de Hacienda, Enrique Brisach, después de que durante este 2014 más de un centenar de familias se hayan beneficiado de esta medida de ahorro fiscal “que es de carácter rogado, es decir, se ha de solicitar por el interesado, y que se concede en tanto está vigente el título de familia numerosa”.
El responsable de la cartera municipal ha recordado a los interesados que para aplicar esta medida fiscal deben dirigirse al Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) y formalizar la solicitud. Entre otra documentación, deben aportar el título de propiedad de la vivienda, así como el título de familia numerosa en vigor. Por su parte, el consistorio se encargará de verificar que efectivamente el solicitante está empadronado, junto a los miembros de la unidad familiar, en el domicilio para el que se solicita la bonificación y, de forma automática, se aplicará la rebaja al año siguiente de la solicitud y durante el periodo de vigencia del título de familia numerosa.
“Se trata de un trámite sencillo que, en todo caso, ha de tramitarse ante instancias municipales antes de finalizar el año para que sea de aplicación en el ejercicio inmediatamente posterior”, ha concretado el titular de la cartera de Hacienda. Asimismo, ha considerado el concejal, “insistimos cada año en esta medida puesto que pese a estar vigente, al ser de carácter rogado muchas familias que cumplen los requisitos para disfrutar de la bonificación no la solicitan y no se les puede aplicar”. Así las cosas, “insistimos, cualquier familia que cumpla estos requisitos, debe trasladarse al SIAC y presentar la solicitud para que el próximo año, en caso de no ser ya beneficiario de la bonificación, pueda aprovecharse de esta rebaja fiscal que es de gran ayuda”.
De hecho, tal y como ha manifestado el regidor de Hacienda, “en estos momentos este tipo de acciones son las que esperan los ciudadanos, ver aliviada su presión fiscal a través de la rebaja de impuestos”. La acción dirigida a las familias numerosas, “comportará, un año más, una inyección directa que, para el caso del tributo al que se aplica, supone el ahorro de una cantidad económica importante”.
La medida que mantendrá en 2015 el consistorio viene regulada por la ordenanza fiscal reguladora sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, en el capítulo cuarto sobre “Exenciones y Bonificaciones”, en su artículo 7, apartado C. El consistorio aplica la bonificación desde el año 2004 y en 2013 benefició a 147 familias frente a las 130 familias que fueron beneficiarias de la misma en el año 2012.
Rebajar el IBI un 24,4%
Cabe indicar que mientras a las familias numerosas el Ayuntamiento de Almassora les aplicará un 90% de bonificación, el resto de vecinos sujetos al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana se beneficiarán de una rebaja de un 24,4% del tributo. La medida se aplicará después de que el Ayuntamiento de Almassora pagara, en el ejercicio 2013, una suma de 8,3 millones de euros en concepto de indemnizaciones por el Plan Especial de Reserva de Suelo de la avenida Generalitat, “sin que ello haya provocado ni la quiebra ni la bancarrota de la hacienda local”.