Noticias Castellón
jueves, 9 de enero de 2025 | Última actualización: 20:04

El Consell aprueba las bases del Plan de Recuperación, que constará de tres fases

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Contará con mecanismos de coordinación entre administraciones y tendrá como objetivo reconstruir el territorio afectado por la riada acaecida el 29 de noviembre

El Consell ha aprobado el decreto que fija las bases del Plan de Recuperación Económico-Social de la Comunitat Valenciana, que contará con tres fases de aplicación y con mecanismos de coordinación entre administraciones, y tendrá como objetivo reconstruir el territorio afectado por la riada acaecida el 29 de noviembre de 2024 y restaurar las condiciones sociales, económicas y ambientales de la población que habita allí.

Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a los plenos ordinario y extraordinario del Gobierno valenciano, en la que ha comparecido la vicepresidenta primera y portavoz, Susana Camarero, acompañada por el vicepresidente segundo y conseller de Recuperación, Francisco José Gan Pampols.

Susana Camarero ha vuelto a exigir en su comparecencia la aprobación inmediata del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario. “No podemos consentir que el Gobierno de España nos deje sin el FLA extraordinario que desde el año 2012, desde hace 12 años, hemos estado recibiendo”, ha insistido Camarero, para quien esta situación supone “un chantaje” a la Comunitat Valenciana que pone en riesgo la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Según ha subrayado, la “excusa” del Ejecutivo central para no activar este mecanismo “no es real”, ya que, en el ejercicio anterior y con las mismas circunstancias, “sí hubo FLA extraordinario tanto para la Comunitat Valenciana, como para Cataluña y para Murcia”.

Susana Camarero ha remarcado además que, en contraste con esta actitud, el Gobierno valenciano lleva ya comprometidos fondos por importe de más de 1.300 millones de euros en las tareas de reconstrucción tras la dana. Ha señalado así que el esfuerzo ha permitido que el 100 % de los centros de salud estén en marcha, que la red de carreteras de titularidad autonómica tenga restablecido el tráfico o que la totalidad del alumnado y de las personas usuarias de los servicios sociales hayan podido reanudar su actividad.

Tres fases del plan

Por su parte, Francisco José Gan Pampols ha detallado las medidas que implementarán en las tres fases del Plan de Recuperación. La fase de análisis contempla, entre otros, un estudio de los daños causados y de las medidas ejecutadas durante la emergencia, así como la realización de entrevistas con actores clave y la revisión de experiencias de recuperación en contextos similares. En este punto, el vicepresidente ha señalado que se han analizado otros casos ocurridos en Italia y Canadá.

En la fase de planificación se definirán las líneas estratégicas que se aplicarán en la postemergencia, incluyendo la participación de las diferentes administraciones, y se establecerá un presupuesto y sus fuentes de financiación. 

Finalmente, en la fase de implementación del plan se realizará un control y seguimiento de las actuaciones y una evaluación de los resultados mediante indicadores clave de desempeño que permitan identificar el nivel de consecución de los objetivos a medida que avanza el proceso.

Financiación necesaria

Durante su intervención, Francisco José Gan Pampols ha apelado a la “responsabilidad y solidaridad” de las diferentes administraciones, especialmente del Gobierno central y de la Unión Europea, para destinar fondos a la puesta en marcha del plan.

En este punto, el vicepresidente segundo ha recordado la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y ha explicado que los fondos propios ordinarios del Consell proceden únicamente de su porcentaje en la recaudación de impuestos, del FLA y del recurso a la deuda. Por ello, ha instado a la Administración General de Estado a facilitar “créditos extraordinarios de carácter finalista” que permitan la puesta en marcha de medidas orientadas a la recuperación.

El vicepresidente para la Recuperación ha anunciado también que, en las próximas semanas, “probablemente se iniciará la fase de desescalada” que llevará a algunas zonas afectadas por la riada a ir pasando del nivel 2 de emergencia al nivel 1, para alcanzar posteriormente la fase de postemergencia, atendiendo a unos indicadores que ha elaborado la Conselleria de Emergencias e Interior.

Gan Pampols ha pedido “paciencia” a la ciudadanía y ha explicado que “la plasmación sobre el terreno de las medidas de Plan de Recuperación se producirá en el corto, medio y largo plazo, ya que abarcará no solo recuperar las infraestructuras y las condiciones que ya existían, sino también, según los casos, reubicar infraestructuras, como, por ejemplo, polígonos industriales, o cambiar modelos económicos.

“El objetivo final es garantizar la seguridad de las personas, minimizar el riesgo ante fenómenos meteorológicos adversos y asegurar las condiciones de vida futuras”, ha apuntado el vicepresidente.

Servicios de vigilancia en FGV

En otro orden de cosas, el Consell ha ratificado la contratación de emergencia de los servicios de vigilancia y protección de instalaciones y material móvil de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por importe de 3,9 millones de euros.

Esta actuación eleva a más de 70 millones de euros la cantidad que el Gobierno valenciano ha aprobado en contratos de emergencia para reparaciones en FGV que han permitido que “más de 200.000 personas puedan utilizar diariamente la red de Metrovalencia”, ha señalado Susana Camarero.

La portavoz ha avanzado también que el Consell llevará a Pleno en las próximas semanas nuevos contratos de emergencia para reparaciones en FGV por un importe superior a los 100 millones de euros.