La Diputación de Castellón ha aprobado de forma definitiva en un pleno el presupuesto para el ejercicio 2025 que cuenta con 217,2 millones de euros. En una sesión extraordinaria de apenas 15 minutos, los diputados han votado lo que ya dijeron en el anterior pleno de diciembre (con los votos a favor del PP, en contra de PSPV-PSOE y Compromís y abstención de VOX) y con la novedad de que desde el PSPV-PSOE, su portavoz Samuel Falomir, ha anunciado que presentarán un contencioso administrativo contra este presupuesto.
En la explicación de voto, el primero que ha hablado ha sido Luciano Ferrer de VOX que que ha justificado su abstención con “seguimos teniendo el corazón dividido, no podemos ir en contra de todo lo que recoge el presupuesto”. Según Ferrer “seguimos reclamando la priorización de los objetivos para destinar el dinero de los contribuyentes a las necesidades más urgentes de los pueblos y sus habitantes, pero como no podía estar modificado porque solo era de forma administrativa, nos hemos tenido que abstener”.
Por su parte, David Guardiola ha explicado el voto en contra de Compromís por la desaparición de los Fondos de Cooperación “que se han fijado en cero, confiando en que se cumpla la palabra dada de que habrá fondos de cooperación más adelante y reclamando que el importe sea, como mínimo igual al del año”.
Desde el PSPV-PSOE, su portavoz Samuel Falomir ha anunciado que su grupo va a presentar un contencioso administrativo contra este presupuesto para 2025. Desde el grupo socialista explican que “no entendemos que se haya eliminado una partida presupuestaria a las ayudas de cooperación solidaria y que no hayan aceptado las alegaciones que han presentado al respecto”. Y ha reiterado sus críticas a la eliminación del fondo de cooperación municipal porque “los ayuntamientos confiaban en estos ingresos para una adecuada planificación” y esta decisión “no anunciada por parte de la diputación de eliminar el fondo de cooperación se ha producido en un momento en el que los ayuntamientos ya no tienen margen para poder tomar decisiones para suplir estos recursos a través de sus posibilidades financieras mediante tasas o impuestos”.
Desde el grupo popular, Héctor Folgado ha explicado que “no nos sorprende nada de ustedes (en referencia al PSPV) en todo aquello que sea perjudicar a esta provincia”. Para Folgado “hoy cumplimos con la palabra dada y entra en vigor un muy buen presupuesto para los 600.000 vecinos y vecinas de la provincia de Castellón”.
Por último, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina ha concluido la sesión señalando que los presupuestos comienzan a caminar para los 600.000 castellonenses y eso es bueno.