La partida más elevada afecta a Bienestar Social, seguida por las dependencias municipales y la correspondiente a Participación Ciudadana
El presupuesto municipal de Castellón para 2025 contempla un gasto por alquiler de locales que roza el millón y medio de euros. La partida más elevada asciende a 520.304 euros para Bienestar social. Las dependencias municipales en edificios privados costarán 481.540 euros. Los locales para asociaciones y Participación Ciudadana costarán 305.400 euros. Y luego hay dos partidas menores para Edificant y Bibliotecas.
El Ayuntamiento de Castellón ha consignado en su presupuesto para 2025 un gasto de 1.465.186 euros para el pago de alquileres.
Esto es así en función de los diferentes compromisos asumidos por la entidad municipal, que se pueden agrupar en 5 grandes apartados.
Alquileres en Bienestar Social
Los arrendamientos que se realizan desde Bienestar Social, son, sin duda el gasto más elevado en esta materia. En este grupo se incluyen conceptos muy variados: dependencias, despachos para asociaciones sociales, centros de tercera edad y viviendas sociales.
En relación con su cuantía anual, el alquiler más elevado es el que se corresponde con el Albergue de Transeúntes y Asociación Gitana (casi 85.000 euros). La ampliación de Cocemfe (56.594 euros), o la Asociación de esclerosis Múltiple (56.105 euros).
Pero no son los únicos. El Centro de actividades de la concejalía de servicios sociales, de la calle Ceramista Guallart, requiere un gasto de 37.208 euros; el Centro de Servicios Sociales Urban cuesta 29.202 euros; el local para los Sevicios sociales de la Zona Sur (en licitación) exige un gasto de 26.620 euros. El Centro Social de Tercera Edad San José de Pintor Oliet cuesta casi 25.558 euros. Y el local para la Federación de Disminuidos Físicos de Obispo Salinas, tiene un alquiler anual de 22.383 euros.
Y luego están los otros alquileres que no ascienden a cifras tan elevadas, pero no por ello son menos importantes: viviendas sociales, centros de tercera edad, gabinetes y asociaciones. La suma total de los alquileres en Bienestar social ascenderá en 2025 a 520.309 euros.
Pla Edificant
El arrendamiento incluidos bajo este epígrafe, se refiere a las parcelas de la Cuadra Borriolench, donde se realiza, de forma provisional, la gestión educativa del IES Crèmor. El coste anual asciende a 64.614 euros.
Bibliotecas
En lo que corresponde a las bibliotecas, espacios de lectura o archivos, el Ayuntamiento presupuesta el coste de cuatro alquileres en 93.324 euros. El coste más elevado es el del Archivo Administrativo Municipal de la Ronda Mijares, que ascenderá a 48.800 euros.
Patrimonio y Contratación
En este apartado se incluyen, fundamentalmente, las dependencias de trabajo municipales de diferentes tipologías. Para ello se han consignado 481.540 euros. La cifra más significativa es la que se refiere al alquiler del edificio de Quatre Cantons, que ascenderá este año a 306.000 euros.
Participación Ciudadana
Por último, en Participación Ciudadana el presupuesto se eleva a 305.400 euros.
Dentro de este apartado se encuentran la mayoría de las asociaciones vecinales. No son grandes cantidades. Oscilan entre los 22.500 y los 5.000 euros. Entre las más elevadas: los 22.542 del espacio Jove local (en licitación, o el de Mujeres por la Igualdad. Como excepción el más bajo asciende a 1.806 euros del Grupo Scout Sant Francesc del camino de san José.