La Diputación continuará este 2025 con trabajos de conservación y reparación en otros cuatro cuarteles: Benassal, Benicarló, Alcalà de Xivert y Segorbe
La Diputación Provincial de Castellón finaliza las obras de conservación, reparación y mejora de los cuarteles de la Guardia Civil de Torreblanca, Cabanes, Vilafamés y Peñíscola y proyecta las previstas para 2025.
El vicepresidente y responsable de Infraestructuras y Buen Gobierno, Héctor Folgado, ha visitado las obras que la institución provincial ha llevado a cabo en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Torreblanca. Se trata de la reforma de un pabellón en el que se han construido nuevos vestuarios, tanto masculinos como femeninos y que ha supuesto una inversión de 53.000 euros.
Una actuación que, junto con las llevadas a cabo en Peñíscola, Vilafamés y Cabanes durante el ejercicio 2024, refuerza la apuesta de la Diputación de Castellón por la mejora de los cuarteles de la provincia.
"Queremos que los efectivos de la Guardia Civil tengan unas condiciones dignas para trabajar y que sigan garantizando la seguridad en todos y cada uno de los rincones de la provincia y en especial en aquellos municipios de menos población de nuestra tierra, por ello mejoramos sus instalaciones para que estén a la altura de la labor que desempeñan", ha resaltado Folgado.
En este sentido, el vicepresidente ha expresado su satisfacción por la culminación de esta obra que "redunda en la mejora del cuartel, algo fundamental para que el personal pueda cumplir con su labor de servicio público". La mejora se ha impulsado con el objetivo no solo de abordar los daños urgentes, sino también de optimizar las instalaciones de los profesionales de este cuerpo de seguridad pública en la provincia.
"Frente a la inacción y falta de presupuesto del Gobierno de España, desde la Diputación de Castellón, a pesar de no ser nuestra competencia, hemos invertido 220.000 euros para mejorar cuatro cuarteles en 2024 y vamos a seguir reforzando el servicio para que puedan desarrollar su labor con la mayor dignidad", ha manifestado Héctor Folgado.
Así pues, además de la intervención llevada a cabo en Torreblanca, la institución provincial ha arreglado el cuartel de Peñíscola, Vilafamés y Cabanes. Los trabajos que se han realizado en la instalación de Peñíscola han consistido en la apertura y ejecución de huecos de ventilación accesible, en cámaras de forjados sanitarios. Asimismo, se han reforzado varios pilares y la estructura y se ha repuesto el vallado trasero.
En el caso de Vilafamés, se han reforzado las dependencias oficiales y se han ejecutado nuevos vestuarios, al igual que en Cabanes, donde se ha trabajado en la reforma de un pabellón para construir vestuarios masculinos y femeninos, solucionando así la problemática generada por su inexistencia.
"Con estas obras se ha conseguido solucionar deficiencias tan importantes como la falta de vestuarios, problemas de ventilación o la falta de adaptación a las necesidades de los agentes que cada día tienen que ofrecer un servicio tan importante en nuestra tierra", ha recalcado el vicepresidente.
Obras en más cuarteles este 2025
Para el equipo de Gobierno Provincial, "la Guardia Civil es un pilar esencial en nuestros municipios y queremos que cuenten con mejores recursos para ofrecer un buen servicio a la ciudadanía", ha indicado Héctor Folgado.
Así pues, la Diputación de Castellón, en su fiel compromiso con la Guardia Civil, continuará en la realización de obras de conservación y reparación que, este año, llegarán a cuatro nuevos cuarteles de la provincia. Concretamente, los cuarteles que se beneficiarán de mejores en el presente ejercicio, tal y como ha recordado el vicepresidente y responsable del área de Infraestructuras, son los de Benassal, Benicarló, Alcalà de Xivert y Segorbe.
En cuanto a las características de cada actuación, con un presupuesto de 55.000 euros, se actuará en el cuartel de Benassal, concretamente en el refuerzo estructural, en el forjado del techo del garaje, así como actuaciones complementarias al refuerzo en patio y actuaciones complementarias al refuerzo en fachadas.
En el caso de Benicarló, las obras cuentan con un presupuesto de 65.000 euros y se va a actuar en la reforma de dependencias del puesto principal, mientras que en el caso del cuartel de Alcalà de Xivert se va a invertir 55.000 euros destinados a la reparación de azoteas y antepechos fachadas y en cubrición de balcones de últimas plantas.
Por último, para el cuartel de Segorbe se van a destinar 25.000 euros para la demolición de trasteros y adaptación de zona afectada.
Estas intervenciones, que suman un esfuerzo considerable, reflejan la continuidad y compromiso del Gobierno Provincial en mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad de los cuarteles de la Guardia Civil.
"Obras que tienen un impacto significativo en la funcionalidad y el confort de los cuarteles, así como en la eficiencia de los agentes que trabajan allí", ha expresado Héctor Folgado, quien ha valorado la labor que realiza la Guardia Civil en los municipios de la provincia. "Un trabajo fundamental para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los vecinos y vecinas de Castellón".