Los grupos municipales Jana entre tots y Socialista votaron en contra del presupuesto del Ayuntamiento como rechazo al aumento de la partida de personal al doblarse el sueldo el alcalde
Los grupos municipales Jana entre tots y PSPV-PSOE han denunciado que el alcalde de La Jana (Baix Maestrat) se ha doblado el sueldo, de ahí que hayan votado en contra del presupuesto municipal del 2025, que salió adelante con los únicos votos del equipo de gobierno del PP.
Además, ambos grupos municipales también han denunciado que sólo tuvieron 72 horas para estudiar el documentos del presupuesto y no tuvo la posibilidad ni de presentar enmiendas.
Al respecto la portavoz de Jana entre Tots, Sandra Monterde, ha manifestado que “el actual equipo de gobierno nos cuesta a los ‘janencs’ y ‘janenques’ un 50% más que el anterior donde sólo cobraba el alcalde. El presupuesto municipal de La Jana cada año disminuye porque no se realizan nuevos proyectos en las convocatorias de subvenciones importantes y el actual equipo de gobierno no tiene un proyecto político para el futuro de La Jana: no hay política de infraestructuras, no hay política urbanística, no hay política de cohesión social, no hay política de vivienda, lo que si hay es política de cotejo con asociaciones y vecinos y vecinas del pueblo, y por eso han doblado la partida presupuestaria de juicios y contenciosos”.
Monterde ha añadido que “desde Jana entre tots teníamos un conjunto de propuestas para mejorar el presupuesto y no nos han dejado presentarlos, por tanto, lo haremos mediante mociones en los próximos plenos porque este presupuesto no es lo que los vecinos y vecinas nos merecen con los impuestos que pagamos”.
Desde ambas formaciones políticas se expone que el presupuesto del Ayuntamiento de La Jana para 2025 contempla reducciones en la práctica totalidad de los gastos corrientes que se corresponden al mantenimiento de edificios, vehículos y otras pequeñas infraestructuras básicas que deben ir reparándose y renovando cada año, también contempla reducción en los convenios singulares de asociaciones, pero sólo algunas. “Y una de las cosas más incomprensibles es que se reduce el presupuesto de mantenimiento de caminos rurales en un 60%”.
Por su parte el portavoz del PSPV-PSOE, Alfredo Roé, ha afirmado que “llevamos un año y medio de legislatura y nos encontramos en una parálisis total de infraestructuras en La Jana. Hasta ahora no se ha hecho nada y el presupuesto de 2025 sólo contempla la construcción de un nuevo espacio para la recarga de cisternas. Un proyecto que ya se redactó en la anterior legislatura. La urbanización de calles y la renovación de la red de agua potable en el casco urbano deben contemplarse cada año en los presupuestos y no hay ni 1 euro en el presupuesto, esto provocará problemas importantes en el futuro”.