Condiciona la presentación de un contencioso contra los presupuestos de la Diputación a la aprobación de una moción sobre el fondo de cooperación
El grupo socialista de la Diputación de Castellón ha presentado este martes una moción que se debatirá en el próximo pleno previsto para la semana que viene para exigir que la institución provincial destine 15 millones de euros de los remanentes al fondo de cooperación municipal. El portavoz socialista, Samuel Falomir, ha destacado que su grupo va a exigir “un acuerdo plenario que garantice a los consistorios que recibirán el dinero que hasta ahora han venido recibiendo de la administración provincial”. Y por ello ha añadido que no quieren más palabras “exigimos que se plasme sobre papel el compromiso de inyectar la totalidad del fondo de cooperación municipal”.
El diputado y alcalde de l'Alcora ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en la que ha estado acompañado por la portavoz adjunta, Ruth Sanz y la también diputada María Jiménez. En la misma, Falomir ha señalado “los ayuntamientos queremos certezas y no más problemas como los que ha provocado la decisión del equipo de gobierno de eliminar la aportación al fondo del presupuesto inicial, lo que ha abocado a muchos municipios a recortar inversiones y servicios públicos o a ver lastrados proyectos futuros porque no pueden cuadrar las cuentas”.
También ha querido matizar que desde el PSPV se mantiene abierta la puerta al diálogo hasta el jueves para convertir la moción en una declaración institucional a favor del municipalismo. “Ponemos sobre la mesa una solución a la infrafinanciación municipal que ha generado esta decisión y damos un paso adelante para priorizar el diálogo”. En este sentido, ha confirmado que el grupo socialista acudirá a los tribunales si no hay voluntad de pacto ni garantías en la aplicación del fondo. Para Falomir “no es nuestra intención judicializar la política provincial, pero no dudaremos en recurrir a los tribunales si se vulneran los derechos de los municipios. Nuestro objetivo es lograr acuerdos que beneficien a los 135 pueblos y ciudades de Castelló, y por ello vamos a tender la mano a todos los grupos políticos para llegar a un entendimiento que dote a los ayuntamientos de recursos y que evite más recortes en servicios públicos”.