Urbanismo gestiona con otros dos propietarios la cesión de suelo tras obtener 1.723,45 metros cuadrados a través de donaciones de terreno.
Castellón Información
El Ayuntamiento de Almassora ha reservado 50.000 euros en su presupuesto 2014 para ejecutar el proyecto de huertos urbanos que se desarrollará sobre varias parcelas ubicadas entre el jardín Manolo Pesudo y la CV-18. La reserva de crédito permitirá desarrollar una iniciativa urbanística que el consistorio ha contemplado este año y que debía efectuarse tras la obtención del suelo situado en este sector de la población.
“En estos momentos ya hemos obtenido 1.723,45 m2 a través de donaciones efectuadas por una mercantil y dos particulares”, ha señalado Vicente Bernat, regidor de Urbanismo. Formalizadas las donaciones en Junta de Gobierno el 18 de agosto, el departamento sigue negociando la obtención de nuevas parcelas de suelo ubicadas en este enclave. “Estamos en contacto con otros dos propietarios para ver si podemos llegar a algún acuerdo que permita ampliar la superficie para desarrollar este proyecto”, ha declarado Bernat.
El suelo, clasificado según el Plan General de Ordenación Urbana de Suelo No Urbanizable de Protección de Infraestructuras, está distribuido en varias parcelas cuya cesión o donación negocia el consistorio a fin de ejecutar este proyecto urbanístico de calado agrícola. De forma paralela, la concejalía trabaja en presupuestar el coste de la ejecución de la obra. “La intención es desarrollar el proyecto durante este ejercicio 2014, y una vez hemos obtenido más de 1.700 metros cuadrados vamos a lanzar una obra que esperamos pueda estar operativa antes de finalizar el año”, ha considerado el regidor.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ya dispone en la actualidad de un proyecto que prevé el desarrollo de la totalidad del suelo existente entre la CV-18 y el jardín Manolo Pesudo. En todo caso, de no obtener el 100% de las parcelas “la ejecución de la obra puede materializarse por fases”, ha señalado el edil.
El proyecto sobre el que trabaja el consistorio reservaría parcelas de una superficie aproximada de 70 metros cuadrados para el cultivo. “Lograríamos por un lado generar una actividad en el sector y, por otro lado, poner en valor un espacio que actualmente se encuentra, prácticamente en su totalidad, degradado y en condiciones de abandono”.
Ejecución a cargo de firmas locales
Cabe señalar que la ejecución del proyecto está prevista para este ejercicio 2014 después de que se haya alcanzado un acuerdo con tres propietarios que han donado voluntariamente el suelo. La intención del departamento de Urbanismo es lanzar la materialización de la obra a lo largo de este tercer trimestre.
Así las cosas, de cumplirse este calendario, ha señalado Bernat, la intención del consistorio es adjudicar la ejecución de la obra a una empresa de la población. “Con ello, la inversión que se realizaría volvería a redundar sobre la localidad, de igual modo que hemos hecho en otros proyectos promovidos por el consistorio”, ha declarado el regidor.