El Pleno del Ayuntamiento de Torreblanca ha aprobado esta mañana un presupuesto municipal para 2025 que asciende a más de 6,6 millones de euros y que potencian las inversiones y mejoran los servicios municipales. Las cuentas crecen un 15% este año después de que el equipo de Gobierno que lidera Tania Agut haya sido capaz de ajustar las cuentas municipales a la realidad y haya encauzado las principales preocupaciones que han trasladado los habitantes del municipio los últimos años.
De esta forma, el presupuesto aprobado y que ha confeccionado la edil Marta Llopis asciende hasta los 6.630.000 euros, lo que supone un aumento de 875.000 euros, un 15% más que en 2024. Lo ha hecho después de aplicar la eficiencia en la gestión y haber ajustado los ingresos reales del Ayuntamiento de Torreblanca.
Tania Agut ha asegurado tras el Pleno que "estas cuentas tan positivas son el resultado de año y medio de un intenso trabajo gestionando eficazmente el Consistorio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos". La alcaldesa de Torreblanca ha destacado que "aún queda muchísimo por hacer, porque nuestros antecesores fueron bastante dejados, pero estamos ya en el camino que nos pedían nuestros conciudadanos para mejorar sus oportunidades de cara al futuro".
Marta Llopis, edil responsable de la elaboración de las cuentas municipales, ha asegurado que "hemos logrado aumentar los presupuestos gracias al estudio detallado que se ha hecho por parte de los técnicos y del equipo de Gobierno y que nos ha permitido actualizar tanto el importe de las tasas recaudadas, como del importe de las subvenciones que recibe el Ayuntamiento". No se trata de que hayan aumentado las tasas e impuestos, sino que la pasada legislatura no estaban ajustadas las cifras a lo que era la recaudación real.
Directamente en infraestructuras y bienes naturales se han aumentado las partidas para 2025 en un 13%, mientras que la inversión en mejora de edificios municipales aumenta directamente un 14%.
También hay que tener en cuenta la adecuación del camino Estación, que se asfaltará para que tenga doble sentido, cuyo acceso se mejorará porque es necesario mejorar su seguridad. De la misma forma, hay previstos 80.000 euros para la rehabilitación del Espai Natura, 35.000 euros para la adecuación de parques infantiles y otros 20.000 euros para la adquisición mobiliario urbano en el Paseo Marítimo.
Ayudas a los padres y madres en los servicios para los niños
El presupuesto para 2025 aprobado hoy refuerza tanto inversiones como servicios pensando, muy especialmente, en facilitar a los habitantes de Torreblanca la conciliación de su vida familiar con la laboral. Con partidas específicas para que las familias con hijos puedan disponer de plazas en las escuelas de Pascua y Navidad a través de la subvención del Ayuntamiento al AMPA, de la misma forma que la de Verano la financia directamente el Consistorio, igual que se garantizan los mejores servicios con los refuerzos de la guardería, las extraescolares y el comedor escolar. De hecho, la subvención de la escola infantil se ha incrementado en 110.000 euros para poder ofrecer una educación gratuita para los niños de cero a tres años.
Y mientras que gracias al control, los gastos financieros se han reducido a la mitad, se han podido habilitar nada menos que 255.000 euros para reabrir la piscina municipal con muchos servicios, así como se recuperan las actividades dirigidas en el gimnasio.
Además, han subido un 50% las partidas para promover el envejecimiento activo, se reforzará el personal para garantizar mejores servicios a los ciudadanos, así como también se reforzará la seguridad, de la misma forma que lo harán con los recursos y los servicios sociales que se facilitan junto con Cruz Roja. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la partida de SAD Dependencia ha pasado de 110.000 a 150.000 euros y se destina íntegramente a servicios sociales y a personas en situación de dependencia.
Hay que tener en cuenta que el equipo de Gobierno que lidera Tania Agut ha subido muchas de las subvenciones municipales y otras las ha mantenido. Pero, en cualquier caso, lo que no ha hecho es reducir ninguna.
En esta constante mejora de servicios a los ciudadanos, también hay más inversión para potenciar las actividades deportivas, pensando en el ocio y el deporte, con una pista polivalente para los niños. De la misma forma que el equipo de Gobierno de Tania Agut podrá garantizar un mejor control de la sanidad y bienestar animal, así como para disponer de un nuevo gos parc en el paseo Ausias March.
Por otra parte, pensando en el turismo como un pilar económico y de ocio de Torreblanca, el Pleno ha aprobado una mayor inversión en promoción turística, con hasta un 25% incremento inversión en la Passió, así como hasta un 50% más para la organización de ferias y apuesta por el comercio local.
Marta Llopis ha explicado en su intervención que "desde el Ayuntamiento de Torreblanca apostamos por un turismo de calidad. También apoyamos y damos visibilidad a nuestras tradiciones; fomentamos el desarrollo económico y social, y apoyamos a las personas en situación de vulnerabilidad, sin olvidarnos de la importancia que tienen la infancia, la tercera edad y la conciliación familiar en nuestro municipio, a la vez que queremos ayudar a construir una Torreblanca más accesible para todos y con unos servicios básicos mejorados".