El secretario autonómico ha participado en una jornada informativa dirigida a los profesionales y empresas del sector de la construcción de la provincia de Castellón
De los 33 solares públicos licitados, 2 de ellos se sitúan en Castellón de la Plana que permitirán la construcción de 121 viviendas que se licitarán en el marco del Plan Vive
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha presentado el nuevo Decreto de Vivienda de Protección Pública (VPP) y las próximas licitaciones del Plan Vive en el transcurso de una jornada informativa dirigida a diferentes profesionales del sector de la construcción de la provincia de Castellón.
En la reunión, organizada por la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), han participado el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, la directora de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Estefanía Martínez, la jefa del Servicio Territorial de Vivienda en Castellón, Lidón Bordils, y el presidente de APECC, David Ruiz.
El secretario autonómico ha destacado el impacto transformador del nuevo decreto aprobado por el Consell. “Supone un avance decisivo para garantizar el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes". Además, ha señalado que este marco normativo “apuesta por la simplificación administrativa, la seguridad jurídica y la implantación de un innovador sistema de fijación de precios máximos, que permitirá ajustar los precios de las viviendas protegidas de manera más realista y equitativa”.
Igualmente, se han desglosado y analizado los principales avances del nuevo decreto 180/2024 entre los que destacan: la reserva mínima del 40 % de las viviendas en cada promoción para jóvenes hasta 35 años y familias monoparentales; la introducción de un sistema de precios máximos a través de un módulo dinámico ajustado anualmente según los costes de construcción y las condiciones del mercado; y la garantía de que todas las viviendas de titularidad pública mantendrán su carácter protegido de manera permanente.
En este sentido, Fernández ha puesto en valor la colaboración entre la Generalitat, los Ayuntamientos y el sector privado, ejes principales del Plan Vive impulsado por el president Carlos Mazón, destacando que este nuevo marco normativo ofrece "seguridad, claridad y un enfoque dinámico para activar el mercado de vivienda protegida en la Comunitat Valenciana", ha reafirmado.
Vivienda accesible y protegida en Castellón de la Plana
Durante la jornada también se han abordado los concursos para la enajenación de las 33 parcelas públicas para la promoción de 1675 viviendas de protección pública en la Comunitat Valenciana, de las que 121 están previstas en la ciudad de Castellón de la Plana y que corresponden a dos parcelas públicas licitadas.
El secretario autonómico ha destacado la importancia de este proyecto de 121 viviendas protegidas que se han licitado en Castellón de la Plana. Concretamente, estas promociones se ubicarán en dos parcelas de la calle Riu Llobregat, destinadas a “aliviar la carencia de vivienda asequible en la ciudad, a la que los gobiernos del Botànic no dieron respuesta tras ocho años de gestión nefasta en materia de vivienda”, ha reseñado. Según Fernández, "con esta licitación respondemos a una necesidad social para garantizar el acceso a la vivienda".
Asimismo, el secretario autonómico ha recordado la vigencia del plazo de presentación de solicitudes, establecido en tres meses, y ha resaltado que esta iniciativa representa una oportunidad clave para las empresas interesadas en contribuir al impulso de la promoción de vivienda de protección pública que mejore la oferta residencial de la Comunitat Valenciana.