Noticias Castellón
lunes, 20 de enero de 2025 | Última actualización: 17:52

Torreblanca se reúne con el director general de Costas de la Generalitat para coordinar acciones conjuntas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Tania Agut: "Estamos trabajando coordinadamente para que la Generalitat siga apostando por el futuro de este municipio"

Ayuntamiento y Consell avanzan en la tramitación del ambicioso proyecto del Mirador del Prat

El Ayuntamiento de Torreblanca se ha reunido con el director general de Costas de la Conselleria de Infraestructuras, Marc García, para avanzar en la tramitación de diferentes proyectos en los que la Generalitat está implicada para "seguir mejorando Torreblanca".

La alcaldesa, Tania Agut, ha mantenido su intención de que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ponga, por ejemplo, en valor el Prat de Torreblanca habilitando una zona de más de 3.000 metros cuadrados con un Mirador que permitirá a los habitantes y visitantes del municipio disfrutar de forma sostenible de una zona con un alto valor natural. "Gracias a la buena relación con la Generalitat, las reuniones de trabajo son constantes", tanto con Costas "como con diferentes administraciones autonómicas" como Educación o Sanidad, por ejemplo.

En cuanto al Prat, Tania Agut comenzó a negociar tras llegar a la Alcaldía y "nos han trasladado que, pese a que es un plan muy ambicioso y complejo, se está llevando a cabo los estudios para que se pueda ejecutar" y que permitirá a Torreblanca poner en valor el Prat, a la vez que se distinguirá de otros municipios.

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que "de esta forma, el nuevo equipo de Gobierno de Torreblanca ha logrado que el municipio recuperé las inversiones que en los últimos ocho años no ha tenido. Volvemos a estar en el mapa gracias al trabajo y la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Generalitat"

La solución elegida finalmente se divide en varias zonas con el objetivo de desarrollar toda el área de una forma ambientalmente sostenible. Para ello se habilitará un biciparc, que incluirá una zona de duchas compatible con la limpieza de bicicletas, bancos, pérgolas y numerosos puestos para aparcar las bicicletas, con arbolado y usando materiales y acabados naturales o reciclados.

También habrá una zona de picnic con equipamientos innovadores y pensando en todos los públicos, con un banco VAMA (valenciano y multiaccesible), así como conjuntos infantiles de picnic. También se habilitará una zona de calistenia, con aparatos de ejercicios para personas de diferentes rangos de edad.

Por otra parte, se dispondrá una zona de ajardinamiento y juegos infantiles, con suelos naturales y algunos elementos de madera. Se complementará con la plantación de especies autóctonas y la colocación de paneles informativos y educativos. Finalmente, la actuación se completa con la plantación de numerosos árboles de especies autóctonas y compatibles, así como vegetación de media talla, tratando de que la actuación quede perfectamente naturalizada e integrada en el entorno.

Un mirador panorámico de 16 metros de altura

Lo más destacado de esta zona innovadora y sostenible será un mirador de 16 metros de altura. El Mirador del Prat dispondrá de una torre con una escalera interior y una altura de plataforma de aproximadamente 16 metros desde la que pueda divisarse en todo su esplendor el Prat de Cabanes-Torreblanca, así como ver, de fondo, la Serra de Irta, el Parc Natural de les Illes Columbretes y el Parc Natural del Desert de les Palmes. Para ello se propone una torre de hormigón, que se adecuará al entorno, con un ascensor acristalado exterior y una superficie en plataforma superior de unos 160 metros cuadrados.