El Ayuntamiento de Onda, a través de la Policía Local, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación para fomentar el uso responsable de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida (PMR). La iniciativa pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar estos espacios, fundamentales para garantizar la autonomía y calidad de vida de los más de 470 vecinos que disponen de una tarjeta de movilidad reducida activa.
La campaña busca poner de manifiesto las dificultades que enfrentan quienes precisan estas plazas cuando son ocupadas de manera indebida. A través de un vídeo explicativo, se muestra una situación cotidiana, como la imposibilidad de desplegar rampas de acceso y la apertura de puertas, debido a vehículos mal estacionados.
En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Pastor, ha destacado la relevancia de esta campaña: "Estas plazas no son un privilegio, son una necesidad para muchas personas en Onda. Queremos recordar que su correcto uso es una cuestión de respeto y civismo".
Uso correcto y sanciones
La Policía Local recuerda que para estacionar en estas plazas es obligatorio contar con una tarjeta identificativa oficial, vinculada a una persona con movilidad reducida que debe encontrarse en el vehículo. El uso indebido de estas plazas conlleva multas de hasta 200 euros, además de dificultar la accesibilidad de quienes realmente las necesitan.
El vídeo de la campaña ya está disponible en las redes sociales del Ayuntamiento y la Policía Local de Onda; y en el canal de YouTube del consistorio, donde los ciudadanos pueden obtener más información sobre el uso correcto de estas plazas.
Enlace del Vídeo en YouTube: https://youtube.com/shorts/YqlV3FY7PZ4?feature=share