El portavoz del gobierno municipal, Vicente Sales, confía en que se pondrá en marcha en 2025
El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado la concesión de licencia ambiental a la Generalitat Valenciana para la instalación de una actividad de archivo pasivo de expedientes administrativos al Archivo Histórico Provincial de Castellón. El portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha explicado este viernes que "esta licencia se había pedido el 27 de febrero de 2024 por parte de la Conselleria y tuvo un periodo de exposición, en el que se presentaron alegaciones que fueron desestimadas por parte de los técnicos municipales el pasado mes de noviembre". Sales ha señalado que, tras este paso, el siguiente es otorgar al edificio la licencia de actividad para que se pueda poner en marcha el Archivo que está previsto que sea a lo largo de 2025. Y ha señalado que también deberán tramitar contratación de personal para poder abrir.
El portavoz del gobierno municipal ha recordado que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, visitó ayer Castellón para hacer entrega oficial del Archivo Provincial de Castellón a la Conselleria de Educación, representada por el conseller Antonio Rovira. En esta visita Urtasun señaló que este inmueble "es el primer edificio de España de la Administración con clasificación A medioambiental".
La adaptación del Archivo Provincial de Castellón ha conllevado una inversión de 13.388.698 euros para la adaptación y recuperación. Del total, se han destinado 1.817.308 euros para el suministro de mobiliario y el equipamiento necesario para su puesta en marcha. Tras la cesión, será ahora la Generalitat Valenciana la que se encargue de su gestión.
El Archivo Histórico se ubica sobre una parcela de 4.421,07 metros cuadrados, situada en el Raval Universitari, frente a la Escuela de Idiomas y junto al Colegio Vicent Marzà.