El secretario general del PSPV califica con 'suspenso' las políticas de Mazón
El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón ha calificado con un ‘suspenso’ las políticas del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón del año 2024 “cuando todavía no tenemos presupuestos para 2025”. Así lo ha manifestado el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón y portavoz socialista en la Diputación, Samuel Falomir, que ha realizado un balance de las inversiones realizadas el pasado año por parte de la Generalitat, acompañado por el coordinador de diputados del grupo en les Corts Valencianes, Rafa Simó. Este último ha destacado que “2 de cada 3 euros presupuestados para 2024 se han esfumado, no se han ejecutado”. "En un año solo han sido capaces de emplear 19,6 millones de los 59,2 millones de euros presupuestados, un escaso 33%, la peor ejecución de la historia".
Simó ha señalado en la comparecencia ante los medios que el gobierno de Mazón en 2024 “no ha estado a la altura de ejecutar lo que ellos mismos dijeron que harían en el proyecto de presupuestos”. Respecto a la provincia de Castellón, el diputado ha señalado que se presupuestó 20% menos de inversiones para obras “porque nos dijeron que era un presupuesto más realista y solo ponían lo que iban a ejecutar, pero nos han vuelto a mentir”.
Las cifras de 2024 "son aún peores que las del año anterior, un 7% menos en obras y transferencias de capital a toda la Comunitat Valenciana, a pesar de haber recibido 1.794 millones de euros más de financiación por parte del Gobierno de España". Para el dirigente socialista, "es evidente el abandono, la falta de compromiso y la nula capacidad de gestión de este gobierno que, como todos vemos, todavía no ha acabado de asentarse".
"Partidas presupuestadas con 0 inversión"
Y ha señalado que las malas cifras no acaban aquí porque “de las 137 partidas nominativas para la provincia, en 75 no se ha gastado ni un euro", ha destacado Simó.
Entre las partidas en las que no se ha gastado un euro ha enumerado algunas como “el nuevo Hospital General de Castellón, el conservatorio, centros de FP la provincia, el mirador de Torre del Rey de Oropesa y el eje de la cerámica”.
Tampoco se ha invertido nada en sectores como cultura, emergencias, turismo y educación. "Más allá del programa Edificant, que ya estaba planificado por el gobierno de Ximo Puig, no se ha hecho nada nuevo", ha recordado Simó.
"Mazón, un problema para los ayuntamientos"
Por su parte, el secretario general del PSPV provincial, Samuel Falomir, ha alertado que Mazón "se ha convertido en un problema para los ayuntamientos". "Los consistorios, a fecha de hoy, seguimos sosteniendo los servicios sociales sin dinero de la Generalitat, hemos perdido más de 200 millones de euros de inversión para centros de día y residencias y se nos ha dejado sin apenas planes de formación con los que generar empleo en nuestros pueblos". "Viven en una realidad que no es la nuestra ni la de la gente", ha explicado.
Falomir ha reprochado a Marta Barrachina su silencio ante la "arrogancia" de Mazón hacia los castellonenses y se ha preguntado dónde está el PP que, en la oposición, afirmaba que Castelló era 'la gran olvidada' por la Generalitat. "Barrachina ha dejado de lado su papel de presidenta de la Diputación para defender la provincia y reivindicar que en Castelló se invierta todo lo que merece, euro a euro, y que es esencial para impulsar nuestro futuro, las oportunidades y la calidad de vida de todos los castellonenses. Nos han olvidado y nos ignoran, y pretenden que lo olvidemos anunciando humo", ha criticado.