Noticias Castellón
miércoles, 19 de febrero de 2025 | Última actualización: 21:54

El PSPV exige a Mazón garantías para los servicios sociales en Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Benlloch reclama renovar la financiación social hasta 2028 para evitar dejar a miles de castellonenses sin atención y destruir empleo

Este mes de febrero, el grupo socialista de la Diputació de Castelló elevará al pleno una propuesta de acuerdo en forma de moción para instar a la Generalitat Valenciana a renovar hasta 2028 el contrato-programa que garantiza la financiación de los servicios sociales municipales y de las mancomunidades. El diputado provincial y alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien defenderá el documento, ha advertido que la inacción del Consell, que dejó caducar el anterior convenio plurianual el 31 de diciembre, "está llevando a muchos ayuntamientos al límite", ya que en algunos casos Intervención está emitiendo informes que rechazan de pleno destinar recursos municipales propios para costear los servicios al ser competencia autonómica.

"Están dejando a los ayuntamientos en un grave embrollo legal y competencial que acabarán pagando miles de personas sin atención y el personal que no cobrará sus nóminas". "Todo esto es un ejemplo más del caos en la gestión y el desprecio por el municipalismo y los servicios sociales que vivimos las administraciones locales desde que el PP llegó a Palau hace ya casi dos años, evidenciada también con la supresión de manos de Barrachina del Fondo de Cooperación".

"Es inaudito que Mazón y la vicepresidenta Camarero no hayan renovado todavía este contrato pese a que su caducidad era conocida desde 2021. No están en lo que tienen que estar, por eso ni planifican ni gestionan, un problema que trasladan a los ayuntamientos, que vivimos en total incertidumbre sin saber si continuarán suscribiendo convenios ni si tendremos dinero para garantizar los servicios sociales".

"Hasta 2024, el contrato-programa ha funcionado muy bien, de manera eficaz y eficiente, garantizando servicios esenciales, prestaciones, ayudas y programas en todos los municipios de la provincia gracias a una financiación estable y a la contratación de personal cualificado. Por eso, es una temeridad por parte del Consell del PP no haber actuado a tiempo y haber puesto en peligro la calidad de vida de miles de personas y el puesto de trabajo de muchas otras", ha subrayado el diputado socialista, quien ha pedido a todos los representantes públicos de la Diputació, como alcaldes y concejales, "que defiendan a sus vecinos y vecinas por encima de las siglas políticas".

Por último, Benlloch ha exigido a la Generalitat que "dé la cara y arregle los 'empastres' que está provocando con su gestión", porque "hablamos de una financiación vital para los municipios para garantizar la atención social y evitar el colapso de los servicios municipales". "No podemos seguir en esta incertidumbre".