Noticias Castellón
martes, 25 de febrero de 2025 | Última actualización: 11:31

Vecinos del centro de Castelló denuncian robos diarios de arbustos y plantas en los parterres de la ZBE

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Las sustracciones se producen de manera diaria en las zonas verdes plantadas en el marco de las obras de la Zona de Bajas Emisiones, en concreto en las calles Navarra y Trinidad

Malestar entre la población residente en la zona centro de Castelló. La asociación de vecinos Raval de la Trinidad denuncia la sustracción de vegetación en los parterres de las calles Navarra y Trinidad, una acción de renaturalización que forma parte del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se está llevando a cabo en la ciudad y que afecta a 745.000 metros cuadrados.

Pedimos civismo a la población y que respete lo que el Ayuntamiento está ejecutando con el dinero de todos los castellonenses”, advierten desde la asociación vecinal. El problema ya ha sido puesto en conocimiento del consistorio para que ejecute la reposición de plantas y ofrezca una solución a esta situación que se repite casi de manera diaria.

Cabe destacar que los vecinos mantuvieron el pasado jueves una reunión con el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, que sirvió para tratar la evolución de las obras de la ZBE de la zona centro, un encuentro en el que la asociación aprovechó para trasladarle esta problemática. “Pedimos más vigilancia para que la gente no nos robe las plantas de los parterres”, señalan.

De hecho, denuncian que en una de las zonas del barrio, concretamente en la intersección entre la calle Trinidad y Huerto de Mas, “se han llevado hasta setos enteros” y recuerdan que durante las pasadas fiestas navideñas “robaron en un solo días 27 pascueras recién plantadas”. Unas sustracciones que se cuentan por decenas.

Más iluminación y nueva distribución de bancos y contenedores

Los vecinos reclaman también una mejor iluminación de la zona de la Puerta del Sol y en el norte de la calle Trinidad, la instalación de más papeleras y una nueva distribución para los bancos y contenedores con el objetivo de minimizar al máximo las molestias a vecinos y comerciantes.

Con todo, desde la asociación señalan que los “plazos de las obras ZBE se están cumpliendo”, aunque “seguimos pensando que no era una obra necesaria para una ciudad como Castellón”. “Está quedando muy bien, pero se tendría que primar los trabajos en otras zonas de la ciudad que lo necesitan más, aunque sabemos que estos trabajos son necesarios para cumplir con las obligaciones marcadas por Europa”.