La alcaldesa, Begoña Carrasco, asiste a la inauguración de la cita en Feria Valencia junto a las principales autoridades de la Comunitat Valenciana
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha estado presente esta mañana en la inauguración oficial de la feria Cevisama 2025 que tendrá lugar desde hoy y hasta el viernes 28 de febrero en Feria Valencia. En la inauguración, la alcaldesa ha acompañado al conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio; Vicente Martínez Mus; la consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino; la presidenta de la Diputación de Castelló, Marta Barrachina o la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, o la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, entre otras autoridades.
Carrasco ha comentado que “esta es una cita ineludible para el Ayuntamiento de Castellón como muestra de apoyo y respaldo a nuestra principal industria. Una cerámica que es todo un modo de vida, parte inseparable de nuestro patrimonio artístico y que resulta clave para el futuro de la capital y del resto de la provincia”.
Así, la primera edila ha recordado “el gran impacto económico, más del 30% del PIB, y en cuanto a generación de empleo que supone para nuestra tierra la actividad de esta industria, que es líder a nivel mundial y referencia por su innovación y calidad”. En este sentido, la alcaldesa ha querido hacen hincapié en que “desde el Ayuntamiento de Castellón aprovechamos todas las posibilidades que nos brindan los productos cerámicos para convertirlos en la verdadera piel de nuestra ciudad, a través de sus diferentes usos”.
“Apostamos por convertir a nuestra ciudad en el mejor escaparate para poder mostrar al mundo las mil y una aplicaciones de la cerámica en el entorno urbano. También fomentamos de manera preferente el uso de cerámica por parte de las empresas en las diferentes obras que se realizan en nuestra ciudad, incluyendo su uso en los pliegos técnicos de los proyectos que impulsamos desde el Ayuntamiento”, ha recordado la máxima representante municipal.
Carrasco ha subrayado que “Castellón acude una año más a la feria Cevisama para apoyar y reforzar ese liderazgo de nuestra industria más internacional. Para enseñar al mundo que el futuro de la cerámica se vive hoy, se toca y se siente en nuestra tierra”. “Nuestras calles y plazas son también el escaparate, un auténtico ‘City-lab’, para mostrar la excelencia de los productos cerámicos ‘made in Castellón’, que podemos ver en esta cita internacional”, ha asegurado la alcaldesa de la capital.
Entrega 17º Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón
La alcaldesa también ha insistido en que “la cerámica es parte del ADN castellonense y de nuestra cultura; es un vehículo de expresión, un lenguaje. La cerámica es todo un arte”.
Así, la alcaldesa ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), promovemos el Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón, que es referente a nivel nacional y que muestra todo el potencial que tiene este material como creación artística”.
El próximo miércoles 26 de febrero, en el stand de la Diputación de Castellón y dentro del marco de la feria Cevisama, se entregará el 17º Premio Nacional de Cerámica, que en este caso ha sido para el artista alicantino Carlos Martínez.
Castelló, piel cerámica
El Ayuntamiento de Castelló también será protagonista en la jornada del martes en Cevisama, a través de la participación del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, quien presentará las últimas y más destacadas actuaciones municipales que tienen a la cerámica como elemento común en la capital.
Bajo el título de 'Castellón, piel de cerámica. Nuevos proyectos para el mejor escaparate urbano', Toledo realizará una presentación en la que irá desglosando los proyectos en los cuáles destaca el uso de cerámica como elemento distintivo y diferenciador a lo largo y ancho de la ciudad.
Así, el edil se referirá a la instalación de pavimentos cerámicos como los que se están colocando en la renovación de la avenida Ferrandis Salvador, fachadas ventiladas como las del nuevo centro de Parkinson o el CEIP Sebastián Elcano del Grau y la utilización de cerámica en proyectos futuro por su posibilidades en la integración paisajística o eficiencia energética.