Castellón Información
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido hoy la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) que tiene lugar en la UJI durante tres días y contempla jornadas de encuentro y debate desde el rigor científico.
Así, el primer edil ha destacado que se trata de un foro de reflexión “en nuestro entorno universitario y a nuestra ciudad, en base a una cuestión de especial interés para todos, como es la crisis económica, y lo más importante, lo que encontraremos detrás de la misma”.
Bajo el mensaje ‘Paisajes para después de una crisis’, este congreso “llega en un momento clave para nuestras ciudades. Este título resume a la perfección tres conceptos que son el escenario, el futuro y la superación”. “Y lo hace desde una perspectiva que, aunque crítica, escapa al derrotismo y el pesimismo que suelen centrar los debates entorno a las dificultades económicas contra las que hace años que trabajamos. Pero para mi hay además un segundo mensaje detrás de estas palabras. Una nueva idea detrás de ‘Paisajes para después de una crisis’, es la idea del fracaso y me refiero al fracaso como algo de lo que aprender. Como una idea sobre la que crecer, construir una nueva realidad, enseñar nuestros errores colectivos para plantear, desde la experiencia, un nuevo escenario”, ha dicho Bataller, quien ha lanzado la pregunta sobre qué necesitamos para construir ese nuevo paisaje.
“Me parece interesante apuntar ese enfoque de cultura del aprendizaje, porque creo que esta crisis tiene mucho de ello. Y la cultura empresarial, política, social, de aprender de los errores, es sin duda lo que nos lleva hoy a hablar de retos conjuntos, de recuperación económica, de superar unos procedimientos y construir otros. Más allá del drama social de esta crisis, de cualquier crisis, y que como alcalde ocupa casi todas las horas de mi tiempo, hay mucho de lo que aprender para dibujar escenarios mejores. Este congreso sin duda contribuye a acercarnos a esa idea de superación y aprendizaje”, ha continuado Bataller, quien ha destacado también que ACEDE se centra en el paisaje universitario, el empresarial, el investigador, paisajes y escenarios sobre los que entiendo que debemos centrar nuestros esfuerzos, “junto con la mejora día a día de la política como vocación de servicio para que también el paisaje social sea lo más parecido posible al que deseamos y me refiero a que seamos capaces de generar oportunidades, de fomentar entornos sostenibles, de impulsar el crecimiento económico y social, de apostar por métodos y sectores con futuro, sin dejar de aprender todos los días de las prácticas y métodos que nos han llevado hasta aquí”.
“En la ciudad de Castellón tenemos buenos ejemplos de ello: el sector cerámico, el energético, el comercial, la logística, el turismo o el sector agroalimentario han sido durante décadas y siguen siendo puntales de nuestro crecimiento. Diversificar es necesario. Es imprescindible. Pero debemos hacerlo desde el ‘know how’, la experiencia adquirida en ámbitos como estos, donde los beneficios económicos se han multiplicado históricamente para dar paso a beneficios sociales sobre los que hemos construido nuestro estado del bienestar, la calidad de vida de ciudades como Castellón. Una ciudad de la que espero y deseo que estéis disfrutando. Aquí no sólo apostamos por el mejor Castellón, sino que hace años que comenzamos a hacerlo de la mano de los ciudadanos, desde una de las estructuras regladas más participativas de nuestro país y desde la voluntad de consolidar la presencia ciudadana en las decisiones de ciudad”, ha dicho Bataller, quien ha destacado la importancia de escuchar para crecer, para dibujar el mejor paisaje después de esta crisis.