Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Izquierda Unida es admitida como acusación en la causa del Centro de Convenciones

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Izquierda Unida ha sido admitida por el juzgado nº 5 de Castellón como parte acusadora en el tema del Centro de Convenciones de Castellón que investiga esta unidad judicial, aunque con una fianza de 2.000 euros. Por su parte y según se ha confirmado hoy, el arquitecto Calatrava, llamado a personarse como imputado, no ha dado señales desde el pasado martes.

Castellón Información

Izquierda Unida ya es parte de la causa abierta por el Juzgado nº 5 de Castellón, que investiga las presuntas irregularidades que pudieron producirse en torno al proyecto del Centro de Convenciones de Castellón.

Fuentes del TSJ confirmaron hoy, que el Juzgado ha admitido la personación de Izquierda Unida como parte acusadora en esta causa, con el pago de una fianza de 2.000 euros.

El Centro de Convenciones de Castellón fue encargado a mediados de la década del 2000 por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana (SPTCV), hoy en disolución, al arquitecto Santiago Calatrava, que había protagonizado otros proyectos de primer orden de la Comunitat Valenciana.

El Centro de Convenciones, que debía ubicarse en el entorno de la Ciudad de la Justicia de Castellón,  se desarrollaba mediante una operación urbanística relacionada con el PAI (Plan de Actuación Integral) Els Mestrets de Castellón. El proyecto fue adjudicado directamente al arquitecto Calatrava sin que mediara concurso público al que pudieran presentarse otros proyectos ni otros gabinetes de arquitectos.

Calatrava asumía por tanto el diseño del centro y la dirección del proyecto, por el que según fuentes consultadas habría cobrado 2,7 millones de euros.

La crisis económica y la situación económica en la que se encontraba la Generalitat, llevaron a este órgano a renunciar a la construcción el Centro de Convenciones, que se ha quedado solo en los papeles y maquetas presentadas. Pese a todo, la Generalitat si pagó al arquitecto la cantidad comprometida.

Izquierda Unida ha sido una de las mayores pesadillas para el arquitecto Calatrava, al que ha llegado a acusar directamente de realizar macro proyectos millonarios que han generado posteriormente todo tipo de problemas técnicos.

Tras poder acceder a la documentación relacionada con muchos de estos proyectos, Izquiera Unida plasmó su denuncia contra Calatrava y la Generalitat Valenciana en una web pública con el nombre: “Calatravatelaclava.com”. La web, según indica Izquierda Unida, llegó a tener más de un millón de visitas.

Con posterioridad, Calatrava denunció la web y el juzgado, después de estudiar los hechos, no condenó su contenido, pero si obligó a Izquierda Unida a cambiar el nombre de la web, que ahora puede encontrarse en internet, con los mismos o más contenidos que entonces, pero con el nombre: “Calatravanonoscalla.com”.

La personación de Izquierda unida en esta causa, forma parte de la estrategia de denuncia de esta formación política contra los proyectos ‘fallidos’ de Calatrava y la Generalitat Valenciana.

Por otra parte, el TSJ ha confirmado que el arquitecto Calatrava, que debía haberse personado en el Juzgado de Castellón el pasado martes,  como imputado, por las presuntas irregularidades en torno al Centro de Convenciones de Castellón, no ha vuelto a dar señales. El abogado del arquitecto, indican las mismas fuentes acudió al juzgado el pasado martes para indicar que su cliente no había recibido la notificación oficial, pero que estaba dispuesto a personarse y dar explicaciones.