El concejal de Economía, Pasqual Batalla, presenta las subvenciones a los nuevos contratos, dotadas con un total de 90.000 euros, a los que se suman los 45.200 euros de la aportación municipal al programa conjunto con Diputación y Consell.
Castellón Información
El Ayuntamiento de Vila-real destinará más de 135.000 euros para impulsar el empleo en la ciudad, a través de un nuevo programa de subvenciones a la contratación para las empresas locales y la puesta en marcha de la segunda edición del Plan de Empleo Conjunto, cofinanciado entre el consistorio, la Generalitat y la Diputación. El concejal de Economía, Pasqual Batalla, ha presentado esta mañana ambos programas, enmarcados en el Plan Municipal de Fomento del Empleo que desarrolla el departamento “para trabajar desde todos los ámbitos posibles en la lucha contra el paro en la ciudad”.
En concreto, el consistorio vila-realense ha publicado las bases de un nuevo plan de subvenciones a la contratación, exclusivamente municipal, que contará con una dotación de 90.000 euros para facilitar a las empresas con centro de trabajo en Vila-real la contratación de trabajadoras y trabajadores desempleados con una ayuda de 375 euros al mes por un máximo de tres meses (1.125 euros por contrato). Algunas de las condiciones del programa son que los contratos formalizados tengan por beneficiarios a personas empadronadas en Vila-real, por un mínimo de 20 horas semanales y que estén al menos 12 meses en el paro. La subvención, con carácter prepagable, no podrá superar los 18.000 euros por empresa.
“Queremos impulsar la contratación digna y por eso las bases de las ayudas premiarán cuestiones como la duración de los contratos, además de favorecer el empleo para colectivos con mayores dificultades, por lo que también se tendrá en cuenta en la baremación cuestiones como que los beneficiarios sean mayores de 40 años”, detalla Batalla, para quien el plan, que primará también a las empresas más pequeñas, está especialmente diseñado para ayudar a los pequeños negocios y comercios de la ciudad. Las solicitudes pueden presentarse en dos periodos, hasta el 31 de octubre y hasta el 1 de diciembre, y pueden acogerse a las ayudas los contratos iniciados en el mes de septiembre y hasta el 1 de diciembre.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha presentado ya a la Diputación la solicitud de participación en el Plan de Empleo Conjunto, que está dotado en esta segunda edición con 118.000 euros, cofinanciados entre las tres administraciones implicados. “Vila-real ya hemos puesto los 45.200 euros que nos corresponde de este plan, porque siempre hemos dicho que vamos a estar abiertos a toda la ayuda que pueda venir, sea de donde sea para luchar contra el drama que el paro supone para tantas familias de Vila-real”, señala Batalla, quien recuerda que el Ayuntamiento ya se sumó a la primera edición del plan conjunto “a pesar de que, como advertimos en su momento, era un plan muy mal formulado al que lamentablemente acabaron acogiéndose tan sólo 17 empresas”.
En esta nueva convocatoria, el programa conjunto supondrá la contratación de 18 personas, que serán derivadas de la oficina del Servef, por un periodo de cinco meses. En concreto, se ha incluido en el plan la contratación de dos técnicos de Servicios Sociales, tres auxiliares administrativos, siete ordenanzas y seis peones, algunos de ellos a media jornada.