El alcalde presenta el dispositivo preparado en caso de lluvias torrenciales “que permite evacuar hasta 2 millones de metros cúbicos al día”.
Castellón Información
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado esta mañana el dispositivo preparado en caso de lluvias torrenciales o episodios de gota fría en el término municipal de Castellón.
El primer edil se ha desplazado hasta la ubicación de los tornillos de Arquimedes del final del Camí de la Plana, entre la playa del Pinar y playa del Gurugú, acompañado por la vicealcaldesa Marta Gallén, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, el de Seguridad Pública, Joaquín Torres y el de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet.
En esta visita han también han estado presentes responsables de la UTE que forman Facsa, Sitra y Prodesa, encargados del mantenimiento y coordinación de este dispositivo, como Juan Antonio Llopis (Director Área Saneamiento y Depuración FACSA); Jose Claramonte (Subdirector Área Saneamiento y Depuración FACSA; Javier García (Jefe Departamento Alcantarillado FACSA) y José Antonio Beltrán (Jefe de Explotación FACSA).
Bataller ha señalado que “para el Ayuntamiento de Castellón, la seguridad y el bienestar de sus vecinos es la máxima prioridad. Por eso trabajamos los 365 días del año, para minimizar el efecto de las lluvias torrenciales. Y aún más en esta época, a finales de verano y principios del otoño, donde se pueden dar episodios de gota fría en nuestra zona”.
El Alcalde también ha insistido que “para ello contamos con la colaboración de la UTE concesionaria, para tener bajo control la situación tanto en el casco urbano como en el resto del término municipal, en especial en zonas más sensibles como la Marjalería o el Grau”.
El Alcalde ha recordado que “para evitar inundaciones en nuestro término municipal se cuenta con sistemas de evacuación, bombas, tornillos de arquímedes, colectores, etc. Toda una serie de dispositivos que se ponen en marcha siguiendo un un protocolo coordinado y de demostrada eficacia, avalado por un experiencia de más 20 años”.
Cerca de 200 dispositivos
Bataller ha hecho hincapié en que “Cada año que pasa Castellón está más preparada para hacer frente a eventuales lluvias torrenciales”.
“Son cerca de 200 los diferentes dispositivos disponibles que permiten que la ciudad tenga una capacidad de evacuación total cercana a de unos 2 millones de metros cúbicos al día”, ha comentado.
El alcalde de Castellón ha apuntado que “todas las medidas de prevención y el 'trabajo invisible' de mantenimiento benefician a la seguridad de los vecinos de Castellón”.
El dispositivo también moviliza hasta 20 operarios, 6 camiones de limpieza, 4 todo-terreno y diversos vehículos industriales, así como bombas de emergencia extra grupos electrógenos, motobombas, tornillos de Arquímedes etc.
Además, el Alcalde ha recordado que “en caso de emergencia se movilizan también los recursos técnicos y personales de policía local, AMUS o Bomberos Municipales, lo que supone la intervención de una 500 personas”.
Como principales del dispositivo de este año, Alfonso Bataller ha comentado que “durante 2014 se han instalado cámaras de televisión en los tornillos de arquímedes. se pueden ver vía Internet, dispositivos móviles o PC”.
“También hay que recordar que en septiembre limpia de manera sistemática el alcantarillado del grao. también se actúa así en los puntos más conflictivos de la red de alcantarillado en el resto del término municipal”, ha dicho.
Inversión en infraestructuras
Alfonso Bataller también ha resaltado que “el mantenimiento y la puesta en marcha de este completo dispositivo se suma a las inversiones municipales en infraestructuras como nuevos colectores y bombeos, que en los últimos años ha supuesto una inversión superior a 10 millones de euros, en zonas como la Segona Travessera, Camí Fondo, Pi Gros…etc.”.
“Y en lo que resta del año se pondrán otras tres obras que mejorarán la evacuación en la zona de influencia de la Marjalería como el entorno del Lledó, Camí La Mota o el nuevo colector de la Primera Travessera, en el que colaboran con el Ayuntamiento de Castellón la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana, cuyos trabajos comenzarán con el nuevo año. Estas tres obras contarán con una inversión de más de 1,7 millones de euros”.
“De esta manera, se sumarán seis nuevas bombas a las existentes resultando un total de 129 repartidas en todo el término municipal”, ha dicho.
Alfonso Bataller también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que colabore con un óptimo y mantenimiento y capacidad de evacuación manteniendo limpias y en buen estado las acequias o 'fillolas' que pudieran estar dentro de las parcelas privadas, en beneficio de la seguridad propia y del resto de vecinos”.
El alcalde de Castellón tampoco ha olvidado citar “la importancia estratégica de obras como la del encauzamiento del Río Seco o la más reciente del Barranco de Fraga, que benefician a prácticamente todo el término municipal de Castellón y que aumenta la seguridad ciudadana, ya que minimiza el riesgo de desbordamiento e inundaciones”.