A última hora de la tarde se realizará el herraje in situ de un equino, así como una demostración de una revisión dental por parte de una veterinaria.
Castellón Información
El II Encuentro de herradores se ha convertido en el principal reclamo de la programación complementaria de la LXVIII Feria de Ganadería y Maquinaria Agrícola que este fin de semana está celebrándose en Nules. El objetivo de los 12 profesionales que finalmente se han sumado a esta iniciativa, no solo es compartir una jornada de convivencia y trabajo con otros herradores, sino también dar a conocer su oficio, que a pesar del paso del tiempo “se mantiene con la misma esencia”, según ha explicado Emeterio Ortiz, organizador del evento.
La actividad ha comenzado por la mañana, con una master class impartida por Arturo Martí, herrador natural de Tortosa, ganador del Campeonato de España de Herraje y Forja. Martí ha ayudado y asesorado a los participantes en la elaboración de distintos tipos de herraduras, indicando a sus compañeros la manera idónea para crearlas a partir de una barra de hierro. Precisamente por la mañana han recibido la visita del alcalde de la localidad, Mario García, y la concejala de Ferias, Marta López, que han tenido la oportunidad de conocer en detalle el trabajo de estos profesionales.
Para García “creemos que es muy interesante que la gente tenga la oportunidad de conocer su trabajo, porque son la mejor demostración que la tradición, que algunos oficios que parecía que tenían más sentido hace décadas, siguen estando de actualidad y que han evolucionado con el paso de tiempo para mejorar”.
Los herradores que han participado en este encuentro provienen de diferentes provincias españolas y todos permanecerán durante toda la jornada en el solar habilitado para el desarrollo de esta actividad, en la avenida Santa Aurora, donde esta tarde está previsto que se realice el herrado in situ de un caballo, o lo que es lo mismo, la aplicación práctica del trabajo que realiza un herrador de manera habitual. A continuación, se ha previsto una de las propuestas más curiosas. El público podrá asistir en directo a una revisión dental de un equino, lo que constatará “la importancia que tiene el buen estado de la dentadura de un caballo para su salud”, concluye Emeterio Ortiz.
La Feria mantendrá sus puertas abiertas hasta bien entrada la noche, preparada para afrontar la última jornada, que también se prevé que sea la más multitudinaria. A lo largo del domingo, la programación complementaria estará protagonizada por la fase final del Concurso de Tiro y Arrastre, así como por las exposiciones de productos del campo y de fotografía taurina, instaladas en el edificio de La Granja, o la de ganado ovino y equino, en el tramo final de la avenida Constitución.