El proyecto se ha licitado por 300.000 euros y supone un cambio en el centro e incluirá más vegetación, se dignificará la actual fuente y el peatón ganará protagonismo.
Castellón Información
Un total de once empresas optan a ejecutar la peatonalización del Pla cuyas obras comenzarán en el mes de noviembre, una vez acaben las fiestas de la Fira 2014. Con estas once ofertas que concurren a la licitación pública, ahora la mesa técnica debe decidir qué propuesta es la más ventajosa y se ajusta mejor al proyecto.
Tal y como explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, se trata de una obra licitada por 300.000 euros y con un plazo de ejecución de 5 meses. El hecho de que las obras den comienzo a partir de noviembre es para que “no coincidan con las fiestas de la Fira ya que el Pla, esos días, es uno de los puntos centrales de las celebraciones”.
Justamente el hecho de que el Pla sea muy utilizado por los vecinos en distintos momentos del año ha hecho que el diseño esté acordado con los vecinos del municipio a través de un intenso proceso de participación ciudadana con varias reuniones en los últimos meses.
El proyecto mantiene la actual fuente que en estos momentos se ubica en un lateral y hacía las funciones de rotonda, pero la empresa que asuma el proyecto deberá reubicarla céntricamente en una plataforma elevada y mejorar su iluminación, tal y como recoge el pliego de condiciones. Se trata de que esta fuente tenga un papel protagonista como símbolo de Onda que es.
La peatonalización afectará a parte de la plaza y se permitirá el tráfico de vehículos tal y como hasta ahora se hacia en el lateral que da acceso a la calle Concepción y en horario restringido hacia el Raval, regulado por la pilona retráctil y semáforo actual. También se ampliarán las aceras que ahora existen para favorecer a los comercios y las terrazas con pavimento cerámico. Además, el Pla contará con un espacio reservado al aparcamiento.
En el proyecto también está prevista la colocación de mobiliario y el aumento de árboles y vegetación que creará una nueva zona de ocio especialmente dirigida para las personas mayores aprovechando el arbolado que se instalará que, además, incluirá la cerámica como referente en su mobiliario.
El proyecto del Pla se integrará visualmente y estéticamente junto al Raval y supone un nuevo paso en la obtención de una ciudad “moderna, amable y participativa” y el nuevo Pla integrará los propios elementos que los vecinos han solicitado.
Los planes de peatonalización tienen como objetivo aumentar el uso de los espacios públicos por los peatones y apoyar al comercio local de Onda ya que esta ampliación de metros sin tráfico “tienen como consecuencia el aumento de comercios y terrazas, como siempre ocurre en estos casos”, señala Prades.
Otro de los puntos destacados dentro de esta actuación es que se ejecutará permitiendo una accesibilidad completa para las personas con movilidad reducida como siempre ocurre en Onda cuando se inicia un proyecto nuevo. “Las obras nuevas se realizan con la supervisión del Consell de la Discapacitat, a la vez que se pactan nuevas mejoras para ir eliminando las barreras arquitectónicas”.