Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

ASCER traslada a Buch las reivindicaciones de la industria cerámica en su visita a Cersaie

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Las empresas de Tile of Spain presentes en la feria CERSAIE que se celebra estos días en Bolonia (Italia) han recibido hoy la visita del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch. El conseller ha estado acompañado en su visita por una representación de la Junta Rectora de ASCER, encabezada por su presidente Isidro Zarzoso.

El conseller ha podido constatar en primera persona la potencialidad de las marcas españolas, su internacionalización y el alto nivel de innovación de los productos de Tile of Spain. Los representantes del sector han aprovechado la cita para transmitirle a Buch las principales reivindicaciones de una industria eminentemente exportadora y clave en el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana, y de España.

Según ha manifestado el presidente de ASCER, Isidro Zarzoso: “estamos en una coyuntura delicada, la exportación se desacelera y las ventas nacionales no arrancan. Por otro lado, la bajada de la rentabilidad y el ajuste de márgenes, derivados entre otras cosas de la reforma eléctrica, nos coloca como industria en una situación difícil”.

Las principales reivindicaciones han sido:

Reforma y rehabilitación

Las recientes medidas recientemente aprobadas sobre programas públicos de impulso a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios en el mercado nacional, deben de acompañarse de planes renove que incentiven la actividad de la reforma de manera más directa en el consumidor. “Esta sería una forma de mitigar la gran caída del mercado nacional que estaba enfocado en la obra nueva. Es muy necesaria la puesta en marcha de forma decidida de planes de rehabilitación y reforma que animen la actividad relacionada con la construcción tan castigada en los últimos años” ha insistido el presidente de ASCER.

Reforma del sector del gas

La inminente reforma del sector del gas -que regula los peajes- tiene que ir acompañada de una efectiva liberalización del mercado que permita a la industria optar por precios más competitivos y similares a los de la UE. Desde el sector se demanda un mercado organizado, con un arbitraje, siguiendo el modelo de hub (punto físico de compraventa de gas en la Península Ibérica), que permitiría a la industria optar a un gas más barato.

Recuperar el complemento de eficiencia energética de la cogeneración

La reforma energética ha afectado muy negativamente a la actividad, especialmente a la cogeneración. En su conjunto el sector ha dejado de ingresar 56,7 millones de € anuales, comprometiendo la viabilidad de la cogeneración y la competitividad de la industria cerámica. Estas medidas suponen un incremento de costes que las empresas deben trasladar a sus precios, mermando su competitividad y dejándoles fuera de mercado exterior. Según Zarzoso: “el Gobierno debería tener en cuenta y compensar a aquellas instalaciones con mayor eficiencia energética, y así corregir el duro castigo a una industria que utiliza la cogeneración con un alto nivel de eficiencia difícilmente comparable a otros sistemas”.

La industria fabricante de baldosas cerámicas es el segundo sector que más aporta a la balanza comercial española, y primero en cobertura comercial. Se trata de uno de los ejemplos más destacados de clúster o distrito industrial en nuestro país y en Europa. Sus características, el peso económico y social en su región, su capacidad innovadora y de crecimiento, y su liderazgo mundial sitúan al clúster cerámico castellonense como referencia de una industria única, competitiva y sostenible asentada en Europa, por lo que las distintas Administraciones tienen que apoyarla y favorecer un contexto competitivo y un clima de confianza.

Declaraciones de Buch

Buch, ha informado su Departamento estudiará, en colaboración con ASCER, la posibilidad de poner en marcha un plan para incentivar la rehabilitación de vivienda".

"El objetivo es contribuir a dinamizar los sectores de materiales de construcción, como es el cerámico, a nivel nacional, fomentando un mayor consumo interno de estos productos", ha señalado.

"Al mismo tiempo, -ha añadido-con ello se conseguiría generar empleo en sector de la construcción, dado que la reforma de vivienda es muy intensiva en mano de obra".

"En este sentido, el conseller ha indicado que ha acordado con ASCER "la elaboración de un estudio que analizaremos conjuntamente para determinar las ventajas y el impacto que podría tener y, una vez finalizado, lo presentaremos ante el Gobierno central para que tome en consideración la posibilidad de establecer estos incentivos".

Buch ha realizado estas declaraciones durante su visita a las empresas del sector cerámico de la Comunitat Valenciana presentes en Cersaie, "un evento que pone en valor la labor del sector y reafirma la recuperación de la industria cerámica".

El conseller ha destacado los buenos resultados que están logrando las empresas valenciana en este certamen lo que "certifica que su apuesta por la innovación, la calidad y la internacionalización son la clave de su solidez y su capacidad para ser competitivos".

"Este sector sintetiza toda la esencia de la industria valenciana: calidad, innovación, diseño y exportación que caracterizan este sector puntero en España y claro referente de esta industria a nivel internacional", ha afirmado Buch.

El conseller ha señalado que para el Consell es fundamental que "la industria cerámica siga creciendo en el futuro y que la inversión sea más eficiente para dar respuesta a las inquietudes y necesidades del sector. Por ello, vamos a continuar dando nuestro apoyo en temas de financiación, innovación, internacionalización, energía o simplificación de las normas administrativas para que sigan siendo motor de nuestra economía".

En este sentido, ha resaltado "el avance experimentado este año por el Índice de Producción Industrial (IPI) en la rama del azulejo, con un crecimiento del 5,1% de enero a julio de este año, lo que ha contribuido de forma decidida a la mejora del IPI de la Comunitat Valenciana en su conjunto, que crece un 5% en el mismo periodo del este año y denota la recuperación del sector industrial valenciano".

"Esta recuperación se pone de manifiesto también en los resultados del mercado laboral en el sector, -ha señalado- con un descenso del número de parados del 17,8% en agosto de 2014 respecto al mismo mes del año anterior, uno de los sectores con mejores resultados".

"A ello se suma el incremento interanual del 48,7% en el número de contrataciones, con 763 nuevos contratos firmados en agosto; y también en las afiliaciones a la Seguridad Social, que han crecido un 1% en el segundo trimestre de 2014", ha añadido.

Mejores resultados en los mercados internacionales

Por otra parte, Buch ha incidido en la importante apuesta por la internacionalización que realiza la industria azulejera, "con resultados muy positivos que contribuyen de forma decidida al buen momento del sector exterior de la Comunitat Valenciana".

Así, las ventas en el exterior han alcanzado en estos meses un valor de 1.452,6 millones de euros, superando en un 5,3% los resultados de 2013, "consolidando la tendencia marcada en los últimos tiempos, lo que augura mejores resultados al finalizar 2014".

De esta forma, la Comunitat se consolida como la primera autonomía más exportadora de este sector, con el 87% de toda España. En concreto, los azulejos cerámicos representan en la actualidad la tercera partida de exportación valenciana más importante, destacando las venta a Francia, Rusia, Arabia Saudita, Argelia (que crece un 44,1%) y Reino Unido (con aumentos del 31,2%), que agrupan el 25,3% del total exportado.

Cersaie 2014

España es el país extanjero con mayor presencia en Cersaie, con un total de 164 expositores de los que un 80% son empresas valencianas, contando azulejeras, fritas y esmaltes, así como elementos de baño, tanto de empresas productoras como comercializadoras.

Esta amplia representación muestra, un año más, el peso del sector cerámico de la región dentro del conjunto de España, gracias a su inversión en I+D, su calidad y diseñó de vanguardia, que lo sitúan como uno de los más dinámico e innovadores dentro del panorama mundial.

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo colabora con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos Pavimentos y Baldosas Cerámicos (ASCER) y con ICEX en la organización y participación agrupada de estas empresas en la que está considerada como la feria más importante del sector a nivel internacional.

En concreto, IVACE-Internacional destinará este año cerca de 550.000 euros a través de la orden de Ayudas a la Internacionalización para apoyar la presencia de las empresas de la Comunitat en este certamen.

Qualicer 2016

Qualicer, el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, comienza a perfilar los contenidos de su próxima edición, que tendrá lugar en febrero de 2016.

Los contactos mantenidos por parte de Javier Rodríguez Ejerique, Secretario Técnico de Qualicer, que asiste estos días a las citas de Cersaie y Tecnargilla, empiezan a dar sus frutos con la confirmación de tres líderes empresariales de primer orden, referentes en la industria cerámica internacional.

El Panel de la Globalización de la Calidad Cerámica, que en la edición de 2014 fue uno de los “platos fuertes” del congreso, contará con la participación de Vittorio Borelli, consejero delegado de Fincibec y presidente de Confindustria Ceramica, la patronal azulejera italiana; Zeynep Bodur, presidenta del grupo empresarial turco Kale Group; y John Turner Jr., presidente de la estadounidense Dal-Tile, que integra Marazzi USA, tras la compra del Grupo Marazzi por parte de Mohawk Industries.

Así lo anunció esta semana Rodríguez Ejerique, quien prosigue con su apretada agenda de trabajo entre Bolonia y Rímini, con la intención de captar nuevos ponentes y conferenciantes que completen las mesas debate y aporten el nivel técnico y la calidad que caracteriza los debates y trabajos que se presentan en Qualicer.

Acerca de Qualicer

Es un foro internacional que organizan la Cámara de Comercio de Castellón y el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales cada dos años.

La pasada edición de Qualicer, que tuvo lugar en el mes de febrero de 2014, reunió en Castellón a más de 600 congresistas de 19 países. Se presentaron 54 ponencias y 25 posters que mostraron al mundo el nivel de calidad, innovación y tecnología del que goza la industria cerámica y sectores afines.

Los 3 bloques temáticos de QUALICER son:

• Bloque A - Empresa cerámica y mercados
• Bloque B - La baldosa cerámica y la construcción
• Bloque C - Fabricación de la baldosa cerámica

La primera edición de Qualicer en el año 1990 se centró específicamente en la fabricación de la baldosa cerámica y este bloque es el núcleo esencial del congreso, reuniendo, edición tras edición, el mayor número de ponencias.

El congreso presta especial atención a identificar las sinergias entre los tres bloques, ya que las considera especialmente relevantes para el desarrollo de la industria cerámica mundial.