Castellón Información
¿Cuándo debe una pareja se debe asistir a un especialista? ¿Qué diferencia hay entre una Fecundación in Vitro y una Inseminación Artificial? ¿Cómo y dónde se conservan los gametos y embriones en el laboratorio? ¿Existe más esterilidad hoy que hace años?
Estas son algunas de las cuestiones que pacientes y especialistas plantearon en el I Encuentro con pacientes de la Unidad Hospitalaria de Reproducción Asistida Nisa-Ginemed “Todo lo que debes saber sobre Reproducción antes de la Reproducción”. Un abordaje multidisciplinar de la Reproducción Humana Asistida en el que ginecólogos, biólogas y enfermeras dieron respuesta a las inquietudes de quienes van a iniciar un tratamiento de reproducción.
Para el doctor Pascual Sánchez, director médico de Ginemed “Este encuentro supone poner en valor en público lo que venimos haciendo desde siempre en cada consulta: escuchar al paciente en todo momento, acompañarle en sus dudas y sus inquietudes, con una importante calidad humana pero también con un amplio bagaje profesional y multidisciplinar en el que todos los que formamos parte del proceso de tratamiento -gincecólogos, embriólogos, enfermeros…- estén en contacto con nuestros pacientes ofreciéndoles un asesoramiento continuo”.
Retraso de la edad materna
El 40% de las causas de esterilidad en España se debe al retraso de la maternidad. Una cuestión social -en la mayoría de los casos-, para la que hoy la ciencia tiene respuesta: la preservación de la fertilidad. Para la doctora Elena Pau, ginecóloga de la UHRA Nisa-Ginemed, “si el retraso de la maternidad se piensa prolongar hasta pasado los 35 años, la preservación de óvulos debe ser una opción a contemplar, ya que a esa edad, y conforme pasan los años, aumenta la posibilidad de tener que recurrir a la donación de óvulos para ser madre”.
Ante esto, las asistentes plantearon ¿existe la misma tasa de supervivencia y fertilidad en óvulos vitrificados que “en fresco”? La respuesta fue contundente, exactamente la misma. Una de las biólogas de la Unidad, Marina Benavent, explicó que “hace años la única técnica para preservar la fertilidad era la congelación, un proceso de enfriamiento lento que podía formar cristales de agua que los dañaba severamente, sin embargo, desde 2009 en Ginemed usamos una técnica de Vitrificación, es decir congelación ultrarrápida (23.000º por minuto) que hace que los óvulos pasen de 22º a -196º de temperatura de manera instantánea, garantizando las mismas tasas de supervivencia y fertilidad que óvulos en fresco”.
Cabe recordar que también el varón puede ver reducida su fertilidad con el paso de los años o tras someterse a determinados tratamientos, por lo que el espermatozoide puede igualmente ser congelado, aunque actualmente ya se está trabajando para poder vitrificarlo, y garantizar mayores tasas de supervivencia.
La enfermera coordinadora
Actualmente la enfermera ha dado un paso más allá del quirófano, jugando un papel esencial como nexo de unión entre ginecólogos y pacientes, acompañándoles todo el camino, y en definitiva haciéndoles el proceso más fácil. Cristina Berenguer, enfermera coordinadora de Reproducción de la UHRA Nisa-Ginemed explicó que “las enfermeras de la Unidad recibimos cada día cientos de consultas de nuestras pacientes –ya sea vía mail o teléfono- sobretodo a cerca de la medicación, pero también sobre los cambios que van experimentando cada día. Saben que pueden contar con nosotras los 365 días del año y las 24 horas del día, y eso sin duda, les tranquiliza”.
Las hormonas y la anestesia
Una de las cuestiones más planteadas en consulta a la hora de iniciar un tratamiento de reproducción asistida es la administración de hormonas –para obtener los ovocitos- y de anestesia – para la punción ovárica-. En cuanto a la primera cuestión, Fundación Ginemed inició hace años una línea de investigación al respecto que concluyó con un importante avance médico que permite ofrecer un tratamiento eficaz a la vez que mínimamente invasivo. Se trata de la Fecundación In Vitro en Ciclo Natural puro, es decir, obteniendo los ovocitos respetando el ciclo natural de la mujer.
Una técnica con una alta tasa de embarazo en mujeres de hasta 35 años que disminuye a medida que pasan los años, ya que también los ciclos ovulatorios se modifican con el tiempo, reduciendo el número y la calidad de los óvulos en el ovario.
La otra gran cuestión es la anestesia ¿Qué tipo de anestesia se administra en un tratamiento de Reproducción Asistida? Para ello, uno de los anestesistas de la Unidad, el doctor Carlos Tornero afirmó: “Nuestro objetivo en quirófano responde a dos necesidades esenciales: que la paciente no sienta dolor, y que el doctor pueda realizar su trabajo con la mayor precisión. Para ello, administramos lo que llamamos una “sedación profunda”, una técnica segura y sin efectos posteriores, que permite que veinte minutos después de la intervención, la paciente pueda hacer su vida normal, aunque siempre siguiendo las indicaciones de su ginecólogo”.
La Unidad Hospitalaria de Reproducción Asistida Nisa-Ginemed
La Unidad Hospitalaria de Reproducción Asistida es fruto de la unión del Grupo Nisa y Ginemed, un grupo sanitario especializado en Reproducción Humana Asistida que combina desde hace más de 20 años, asistencia médica con investigación, y que cuenta con un total de quince centros asistenciales entre Sevilla, Huelva y Valencia, y más de 100 profesionales especializados en Ginecología, biología, embriología, andrología y enfermería.
En sus primeros 100 días de funcionamiento obtuvo una tasa de embarazo del 80%. Esto quiere decir, que de los 25 primeros tratamientos realizados, entre inseminaciones artificiales, FIV-ICSI, FIV-ICSI en ciclo natural puro (sin medicación hormonal), transferencia de embriones criopreservados y ovodonación, 20 mujeres han conseguido su embarazo en el primer intento sin distinción entre tipo de tratamiento, causa de esterilidad o edad materna.