Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:23

Casanova elevará a pleno el 20 de octubre rebajar un 24,4% el IBI y un 10% el IVTM en 2015

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Los precios públicos de la Escola Matinera, Estiu, Nadal y Pasqua, así como los de los cursos del Ateneu Jove también se reducirán un 10%.

Castellón Información

El pleno ordinario del próximo 20 de octubre debatirá la modificación de varias ordenanzas fiscales municipales con el objetivo de “inyectar liquidez en los bolsillos de nuestros vecinos”. Es la fórmula que el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, aplica desde hace años con la congelación o rebaja de impuestos, tasas y precios públicos, y que continuará el próximo 2015 con una “inversión en el ciudadano que esperamos alivie, en la medida de lo posible, las situaciones de familias de nuestro municipio que, en algunos casos, son dramáticas”.

El primer edil, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación, ha confirmado que los técnicos municipales ultiman los trámites para elevar a la sesión ordinaria del mes de octubre, que se retrasa una semana por las fiestas del Roser, los cuatro textos fiscales modificados.

El más sustancial, en cuanto a inversión directa en el vecino, será el del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana (IBIUR). El porcentaje que actualmente se aplica, del 0,873, pasará a ser del 0,60. “Y esto, en cifras, que es lo que realmente interesa al vecino, supone un ahorro del 24,4%. Es decir, para una vivienda tipo con un valor catastral en 2014 de 40.000 euros, y que ha pagado un impuesto de 349,20 euros este año, en 2015 pagará un impuesto de 264 euros. Se ahorrará 85,20 euros”, ha desgranado el alcalde.

La rebaja absorbe el incremento previsto por el Catastro, que se prevé sea, como máximo, del 10%. “Por tanto, si finalmente la revalorización que aplica el Gobierno central es menor para el caso de Almassora, en lugar de los 85,20 euros que se ahorrará esta vivienda de 40.000 euros de valor catastral, se generará un ahorro todavía mayor que beneficiará al vecino”.

Junto a esta ordenanza fiscal, también se modificará la correspondiente al Impuesto de Vehículos de Tracción a Motor (IVTM), que se recortará un 10%. “Junto al IBI, este otro impuesto alcanza a la práctica totalidad de la población. Este es el motivo de que hayamos decidido rebajarlo para así inyectar ahorros en las economías familiares”. De hecho, ha manifestado Casanova, “el vehículo no es un producto de lujo. Al contrario, es una herramienta útil y necesaria para desarrollar un trabajo que hoy en día muchos vecinos, demasiados, todavía buscan”.

Apoyo a las familias y a los jóvenes

Junto a estas medidas de ahorro y reducción de la presión fiscal, el alcalde ha explicado que también se elevará a pleno la rebaja de un 10% de la ordenanza de precios públicos que regula la Escola Matinera, Estiu, Nadal y Pasqua. “Es un servicio que aprovechan muchas familias, para conciliar la vida familiar y profesional, y que apoyamos con esta medida”, ha explicado Casanova.

Asimismo, también se rebajará un 10% los precios públicos a aplicar en los cursos que organiza el departamento de Juventud a través del Ateneu Jove. “En este caso, somos conscientes que muchos jóvenes, y también adultos, aprovechan los recursos formativos de nuestro departamento para ampliar currículo y mejorar las posibilidades de acceder a un puesto en el mercado laboral. Por ello, también vamos a reducir los precios que se abonan para poder acceder a la oferta formativa”, ha concluido el alcalde de Almassora.