Las oficinas de la calle Mayor y la Tenencia de Alcaldía del Puerto atendieron 2.397 demandas de información durante los meses de junio, julio y agosto.
Castellón Información
La concejal de Turismo de Burriana, Belén Sierra, ha hecho balance de las actividades organizadas por el área durante la temporada estival, en las que participaron un total de 787 personas, un 60 % más que en 2013 (491), así como del funcionamiento de la Oficina de Turismo, que atendió un total de 2.397 demandas de información durante los meses de junio, julio y agosto.
Sierra ha destacado la gran aceptación de las visitas guiadas este verano, tanto las realizadas al Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu, con 450 asistentes (236 en 2013); como las que se desarrollaron en el conjunto histórico de la ciudad o las rutas cicloculturales por el término municipal, por las que pasaron 211 personas (125 en 2013). “El éxito de este año ha sido tal que a mediados del mes de julio todas las plazas estaban cubiertas, de modo que el próximo año ampliaremos los grupos y la oferta para poder atender toda la demanda”, anuncia la concejal de Turismo.
Por otra parte, la concejal también ha valorado el buen funcionamiento de las actividades infantiles programadas, en las que han participado un total de 126 niños. Del total de atenciones en la Oficina de Turismo, el 84 % lo han sido a turistas españoles, principalmente de la propia Comunidad Valenciana (35 %), seguidos de los procedentes de Madrid (17 %) y Aragón (14 %).
En cuanto a los visitantes de origen internacional, los franceses han representado el 62 %, seguidos de británicos e italianos (16,5 % y 8,4 %, respectivamente). Sierra destaca el gran poder de atracción turística que han tenido los distintos eventos celebrados en Burriana durante la temporada estival, según las cifras aportadas por los distintos organizadores. Así, destaca el festival Arenal Sound, con 50.000 asistentes; el Burriana Port Circuit, con 4.300; la regata Jubilata’s Cup, con 1.800; las Jornadas Gastronómicas del Langostino, con un total de 977 comensales; así como los eventos deportivos del Maraclot, Triatlón y la Travesía a Nado de l’Arenal, con 1.050 participantes y una estimación conjunta de acompañantes en torno a las 500 personas.
“Los eventos puntuales son cada vez más significativos en la actividad turística de un municipio. Pese a su carácter muy temporal, son un gran polo de atracción de visitantes y dinamizan la actividad turística y comercial de la ciudad, especialmente del sector hostelero”.
Belén Sierra avanza que el Ayuntamiento pretende romper la estacionalidad mediante la programación de visitas con la llegada del buen tiempo a finales de invierno y durante la primavera, así como nuevas jornadas gastronómicas y actividades con distintos sectores, “todo ello con el objetivo de satisfacer la demanda estival y fomentar el movimiento turístico de fin de semana en Burriana y, con él, favorecer también la actividad económica en Burriana”.