El objetivo es implicar a la familia, docentes y toda la comunidad para prevenir conductas adictivas a lo largo de todo el año en Onda.
Estas charlas se suman al trabajo preventivo en los casales y en los centros educativos.
Castellón Información
La localidad de Onda está realizando charlas dentro de la labor constante de prevención para evitar el consumo de alcohol entre los menores y, en esta ocasión, involucrando también a los padres de menores de la ciudad. En una charla en el Centre d’Ocupació i Cultura, técnicos de Atención Social junto a miembros del colectivo Controla Club han ofrecido las claves para que toda la sociedad junta trabaje de forma correcta en la prevención.
La teniente de alcalde del área, Inma Alós, explica que “dentro del plan municipal de prevención, se trabaja para que toda la sociedad vaya de la mano. Es decir, padres, docentes y los propios alumnos, para que de manera correcta y bajo la visión de los expertos se minimicen los riesgos”, manifiesta la edil.
La responsable de Atención Social explica que “justamente la familia es uno de los pilares fundamentales para trabajar por la prevención” por lo que “intentamos trabajar de forma coordinada con todos los agentes sociales de referencia”.
Reuniones con los jóvenes en los centros educativos y en los casales
A ello se le unen las charlas que, una vez más, se están ofreciendo en los centros educativos con alumnos de la ESO y de Bachiller y que se prolongan a lo largo del año a través de campañas específicas y este mes ya se están realizando en distintos centros sobre una población de más de 400 alumnos.
Además, con la llegada de la Fira d’Onda 2014 también se pone en marcha una campaña preventiva en los casales del municipio. Los expertos de Controla Club acuden a los propios locales donde hay menores y gente joven para informarles y prevenir sobre el alcohol y las conductas adictivas. Alós explica que “esta labor tiene siempre excelentes resultados ya que cuanto mayor es la prevención, mayor es las información y la responsabilidad de los jóvenes”.
Detrás de estos planes se encuentra la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCC) del Ayuntamiento de Onda, que se encarga de desarrollar programas de prevención en drogodependencias con el objetivo de reducir o evitar el uso o abuso de drogas y otras conductas adictivas, a la vez que se promueven hábitos de vida saludables.
La UPCC ya puso en marcha en 2012 dentro del primer Plan Municipal de Prevención en Drogodependencias, con un triple ámbito de actuación: la escuela, la familia y la comunidad. “Con todo ello se ofrece a los jóvenes todo tipo de información y gracias a estas acciones pueden reflexionan de forma activa sobre los riesgos y los problemas que conllevan las conductas adictivas”, explica Inma Alós.
Más de 7.000 euros de inversión en nuevos programas preventivos y participativos
Además, este año la localidad de Onda ha solicitado beneficiarse de dos subvenciones que superan los 7.000 euros a la Red Española de Ciudades Saludables y que se invertirán en dos campañas participativas entre los jóvenes para reforzar la prevención de conductas adictivas en el municipio.
Por un lado, la primera subvención se destinará a crear un guion publicitario inédito y original que, además de trabajar en la prevención, reforzará la promoción del ocio saludable y la creatividad entre los más jóvenes de Onda. Para ello se trabajará con los centros escolares del municipio para que se creen grupos y los jóvenes editarán un video en formato de 'spot' donde se convertirán en guionistas, actores y realizadores del proyecto por lo que serán los protagonistas absolutos de este programa participativo.
A esta campaña que debe coordinarse con los centros escolares y cuyos premios se librarán en mayo, el equipo de gobierno ha solicitado también a la misma entidad una subvención de 2.950 euros para poner en marcha un plan de actividades y una campaña de prevención y sensibilización ciudadana.