La Policía Local redoblará esfuerzos en colaboración con Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos, servicios sanitarios, voluntarios y Protección Civil y ya se ha diseñado un protocolo para cada acto durante los diez días de Fira que incluye mejoras en los recursos sanitarios a disposición de todos los vecinos.
Castellón Información
La ciudad de Onda ha coordinado un amplio dispositivo de seguridad para las próximas fiestas de la Fira d’Onda de manera que todos los actos cuenten con su propio protocolo para garantizar así la seguridad durante los diez días de fiestas.
La teniente de alcalde de Seguridad, Carmina Ballester, ha presidido una reunión junto a la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, servicios sanitarios, Bomberos y Policía Autonómica. “La coordinación y la prevención son las claves para que la próxima Fira funcione perfectamente”. Ballester ha recordado que “cada acto tiene sus propias singularidades y por eso hemos afrontado actividad por actividad de forma profesional. No es lo mismo un acto taurino, que uno multitudinario o un espectáculo pirotécnico”, señala.
La edil señala que “por ejemplo en el caso de los actos taurinos, en Onda se superan las recomendaciones que marca el reglamento autonómico de actos taurinos y se refuerza mucho la seguridad en actos multitudinarios, así como en momentos en que Onda recibe a miles de personas, como pueden ser los conciertos”.
En concreto, la Policía Local realizará 377 servicios policiales de los que 126 serán extraordinarios y habrá continuamente agentes en la calle, tanto en actos como en zonas con casales para estar al lado del ciudadano. “Desde el equipo de gobierno se ha dado un fuerte impulso a la Policía de Proximidad y en fiestas redoblarán su presencia”, señala la edil.
En este sentido, Ballester recuerda que durante las 24 horas del día habrá vigilancia policial y atención ciudadana y ha señalado que “el retén de la sección Ecológica y Rural, que se ubica en la calle Cervantes, también estará operativo ya que entendemos que es más fácil para algunos vecinos acceder al mismo en momentos puntuales de la Fira”.
Mejoras en los efectivos de Protección Civil y recursos sanitarios
Protección Civil y los servicios sanitarios se verán ampliados en cuanto a número de efectivos y recursos durante la semana de Fira d'Onda. Por una parte Protección Civil triplicará el número de voluntarios para asistir a los actos de mayor envergadura durante esta semana, con la colaboración de otras agrupaciones vecinas de Protección Civil. En cuanto a la asistencia sanitaria, este año se contará con un hospital de campaña sito en la calle Cervantes y diversas ambulancias situadas a lo largo del recorrido en los encierros, así como un quirófano portátil como complemento de la enfermería ubicada en el Ayuntamiento que estará presente durante todos los actos taurinos.
Una ordenanza de convivencia y consenso para los ondenses
La ciudad de Onda dispone de una ordenanza de convivencia ciudadana que es la principal herramienta para trabajar estos días. En ella se recogen los derechos y las obligaciones de los vecinos “y es el marco en el que actuar”. De hecho, Ballester explica que “sólo con seguir las recomendaciones que marca la ordenanza, se evitan muchos problemas” ya que se trata de un texto “aprobado con un gran consenso enfocado justamente eso: a facilitar la convivencia entre todos”.
Ballester ha pedido paciencia a los ciudadanos ya que “tenemos que respetar a aquellos que quieren descansar y hacerlo compatible con los deseos de fiesta de otros vecinos” y “siempre dentro de lo posible es recomendable no utilizar el coche para desplazarse por el centro de Onda ya que, a consecuencia de la gran cantidad de actos previstos, tendremos calles cortadas al tráfico”.
Este año, los casales podrán abrir hasta las 4.00 los dos primeros viernes, los dos primeros sábados y el primer domingo y el resto de días hasta las 2.00 de la madrugada “sin molestar a los demás y respetando las normas de convivencia”.
Seguridad en todo el término municipal
El esfuerzo de seguridad que se realiza durante los diez días de Fira no sólo se concentra en el casco urbano ya que el dispositivo se centra en todo el término municipal, con presencia en zonas diseminadas de viviendas y en los accesos del municipio, gracias a la colaboración de la Guardia Civil, que ayuda en labores de identificación y control de personas y vehículos.
Por último, cabe recordar que por prevención y seguridad el tradicional mercado ambulante de los jueves se traslada al martes de Fira para evitar que coincida con el encierro de las 12.00 horas del jueves.