El secretario provincial califica de “inhumana” la decisión del PP de buscar “artimañas” legales para incumplir la sentencia del TSJ y anuncia una moción en la diputación para paralizarlo.Castellón Información
El secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha calificado de “insensible” al Consell del PP capitaneado por Alberto Fabra, por anunciar su intención de “buscar artimañas legales para incumplir la sentencia del TSJ que anula la tasa del copago”. Colomer considera “inhumano” que el PP “no solo aplicara en su día esta tasa totalmente injusta y que atenta contra los colectivos más vulnerables de la sociedad, sino que, encima, ahora que una sentencia les obliga a anularla, anuncian una modificación para seguir cobrándola por otra vía”. El también portavoz socialista ha recordado que en la Diputación han presentado hasta cuatro mociones pidiendo que no se aplicara, “con lo que espero que, ahora, tras la sentencia, el PP, con Moliner a la cabeza, cambien de actitud y se pongan del lado de los ciudadanos”. Para ello, el secretario provincial defenderá una moción para paralizar el copago y para exigir al Consell que articule de inmediato los mecanismos necesarios para devolver el dinero cobrado injustamente.
Colomer afirma que “el PP hace tiempo que vive alejado de la realidad y este anuncio es la constatación de que viven de espaldas a las necesidades de los ciudadanos. El cambio el próximo mes de mayo es imparable, para que un nuevo gobierno, liderado por los socialistas, impulse las medidas que están esperando las familias”. En este sentido, ha asegurado que “los socialistas tenemos un nuevo proyecto para Castellón y vamos a seguir trabajando para generar empleo, atender a las familias y apostar por los jóvenes. Todos juntos ganaremos el futuro de Castellón”.
Mientras tanto, Colomer insiste en que “vamos a luchar en todas las instituciones contra esta medida por “indecente, injusta y cruel”, además de que “asfixia económicamente a las personas mayores, dependientes y discapacitadas ya que impone un copago que muchas personas usuarias y sus familias no pueden asumir”.
Los socialistas de la provincia de Castellón, a través de su secretaria de Bienestar Social, Rosa Marco, ya mostraron “su alegría y satisfacción” por la anulación por parte del TSJCV del decreto del Consell que establecía el copago a las personas mayores, dependientes y discapacitados que son usuarias de residencias, centros de día, centros ocupacionales o viviendas tuteladas.
La sentencia confirma “lo que los socialistas venimos denunciando desde el primer día y es que no ayuda a la cohesión social ni a la igualdad, ya que penaliza a un sector muy vulnerable de la sociedad, necesitado de protección y ayuda” y recuerda que la sentencia considera que los servicios regulados por el decreto constituyen “servicios asistenciales básicos e imprescindibles dirigidos a un colectivo que no parece que sean grupos especialmente favorecidos”, apunta Colomer.
Colomer ha “felicitado” a todas las personas y colectivos sociales como el CERMI que “han luchado hasta la saciedad para que este decreto fuera anulado” y reitera el apoyo de los socialistas de la provincia de Castellón a las personas mayores, dependientes y discapacitadas que han “sabido defender sus derechos y su dignidad”.