Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:29

Onda iniciará en noviembre siete obras públicas con una inversión de más de 600.000 euros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

La ciudad de Onda iniciará en el mes de noviembre, nada más acaben las fiestas de la Fira, un programa municipal con siete obras públicas que supondrá una inversión superior a los 600.000 euros.

Además de las obras del Pla, que suponen una inversión de 300.000 euros entre la obra y el estudio arqueológico y que ya se ha adjudicado a una UTE con dos empresas ondenses, el mes de noviembre comenzarán distintos proyectos de mejora que, además, tal y como ha señalado el teniente de alcalde de Urbanismo del municipio, Carlos Prades, “beneficiará a los distintos barrios del municipio”.

De hecho, además de las obras del Pla que afectarán al centro del municipio, también en cuestión de días se adjudicará el proyecto en el barrio de Monteblanco, donde hay previstas dos grandes inversiones. En primer lugar  crear una nueva calle entre el actual aulario de formación del barrio y la avenida del Mar, y además culminar una zona verde con juegos para los niños de esta zona. En total se invertirán más de 96.000 euros.

Después de realizadas las excavaciones arqueológicas también se va a iniciar la mejora de la alcazaba del castillo. El proyecto consiste en crear una pasarela en la zona más alta del castillo de forma que sea más accesible y aumente las zonas visitables del monumento, creando un mirador sobre las impresionantes vistas, y además, se prevé estabilizar y recuperar la puerta original de acceso a la alcazaba.

Se trata de cerca de 100.000 euros de inversión y que supone “una nueva apuesta por el principal reclamo turístico de la localidad”, señala Prades. El equipo de gobierno ha realizado una importante apuesta por el castillo desde 2011 con constantes inversiones que han servido para alcanzar cifras récord de visitantes ya que entre otras mejoras, se ha conseguido que el acceso al castillo sea completamente accesible para discapacitados. Además se han ido restaurando importantes partes del monumento, como la torre 22. En el interior, por ejemplo, este mismo año se ha reorganizado y reforzado el Museo de Historia del castillo con una nueva apuesta tecnológica que convierte esta sala en una de las mejor preparadas y atractivas para el visitante.

También se invertirán 40.000 euros en el barrio del Tosalet que, tal y como se acordó con los vecinos, se destinará a la mejora de la iluminación en esta zona. Las mejoras se centrarán en la renovación del alumbrado público de todo el barrio y del camino de acceso a Capamantos y “será una renovación integral para la que se usará iluminación de alto rendimiento energético y de baja contaminación lumínica”. Además, se aprovechará para modificar todo el cableado eléctrico, sustituir los cuadros de luz y tomas de tierra, así como soterrar los cables que ahora van por el aire en el camino de acceso a Capamantos.

También en Artesa se invertirán 40.000 euros para mejorar el asfaltado de algunas calles y el alcantarillado y en el caso de Beniparrell se invierten 40.000 euros para mejorar la seguridad, con nueva señalización y arreglo de viales.

Prades explica que “en todos los casos se ha acordado con los vecinos afectados para adaptar sus sugerencias a los proyectos” y, además, “en todos los procesos se prioriza la contratación de empresas de Onda”, señala el edil.