El tradicional almuerzo de peñas deberá decidir el Mejor Toro, la Mejor Presencia, la Mejor Salida y la Mejor Embolada.
Castellón Información
Los aficionados taurinos de Almassora se reúnen esta mañana en los salones de CaixAlmasssora para participar en el tradicional almuerzo de peñas taurinas que cierra temporada en la localidad. El acto, que reúne a cerca de un centenar de amantes de este espectáculo, toma de nuevo CaixAlmassora para disfrutar de un almuerzo al que deben seguir las votaciones.
Como cada año, los aficionados volverán a puntuar las diferentes categorías previstas en el concurso: Mejor Toro de la Mare de Déu del Roser 2014, Mejor Presencia, Mejor Salida y Mejor Embolada. Todos ellos galardones decididos por los peñistas, promotores de un cartel taurino que en estas pasadas fiestas patronales “se ha cerrado, afortunadamente, sin ningún incidente de gravedad entre el público asistente”.
Vicente Casanova, alcalde de Almassora, acompañado por el regidor de Fiestas, Arturo Soler, acudirá a un evento en el que “se reivindica la tradición taurina de nuestro municipio a través de cada una de las peñas taurinas que se congregan en el almuerzo”. Decenas de vecinos, de todas las edades, unidos por un común denominador: la defensa del “bou al carrer”.
Por ello, “la de Almassora se considera una afición manifiestamente exigente y esta condición se traslada a las reses que cada año toman parte en el cartel taurino”. De hecho, tal y como ha declarado Casanova, este año han sido prácticamente todos los hierros de primer nivel los que se han dado cita en la población. Una selección que ha permitido a los aficionados disfrutar de astados de ganaderías de prestigio que “no solo han dado juego, sino que además han movilizado a miles de personas diariamente en el casco antiguo de la Vila”.
El primer edil de Almassora ha reconocido el esfuerzo que las decenas de peñas implicadas en estos festejos realizan “cada fiesta para incorporar al cartel ejemplares de hierros reconocidos que deben garantizar un buen juego en las calles”. En este sentido, ha declarado Casanova, “el cartel de Almassora es siempre uno de los más seguidos por aficionados de otros municipios, no ya solo de la provincia, sino por supuesto de fuera de ella”.
Bou del poble
Como cada octubre, el Ayuntamiento de Almassora participa en este festejo taurino con el patrocinio de un astado. El ejemplar, de Torrealta, sustituyó al de Herederos de José Cebada Gago que estaba previsto inicialmente. “Esta ha sido la aportación que realizó el municipio y que se suma a los ejemplares que patrocinan las peñas, muchas de ellas agrupadas para poder financiar un toro que se exhiba en las fiestas patronales”.
Por último, Casanova ha destacado “la repercusión económica de estos tipo de festejos”. Un hecho que llega directamente a “los negocios que se encuentran localizados en los alrededores del casco antiguo y que durante la semana de fiestas multiplican sus ingresos atendiendo la demanda extraordinaria motivada por el desarrollo de las fiestas”.