Noche no apta para cardiacos en la sede socialista, donde se movilizó más del 95% de los militantes en unas primarias muy igualadas
Amparo Marco será la candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Castellón en las próximas elecciones, tras ganar a Germán Renau en las primarias. Pero ojo, la noche no fue apta para cardiacos, Renau casi empató con Marco y fue al final del recuento cuando la candidata se desmarcó por apenas 21 votos de su adversario. Las primarias del Psoe tienen muchas lecturas. De un censo de 543, hubo 500 votos válidos, se movilizaron los militantes. Y cabe preguntarse si Marco ha ganado la voluntad de la mitad de su electorado militante, o ha perdido a la otra mitad, frente a un ascenso fulgurante de Renau. El resultado final lo dirán las urnas.
EM/Castellón Información
Noche larga y complicada dentro de la sede local del Pspv-Psoe en Castellón, tras una larga jornada electoral, en la que los militantes de Castellón, a 503 de un censo de 543, votaban en primarias, su candidato a la alcaldía de la ciudad.
Dos contendientes: Amparo Marco, que lleva más de tres años de portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, y Germán Renau, hasta hace un mes, un desconocido en política y entre sus propios compañeros de partido.
La actividad de ambos durante el último mes para obtener el respaldo de sus compañeros, ha sido de tal calibre, que ha tenido un efecto más que positivo en el Psoe. Si tenían derecho a votar 543 personas, 503 lo hicieron, hubo 500 votos válidos y 3 votos nulos. Los socialistas compartían, por primera vez en años, la ilusión de pronunciarse y sentirse parte de la agrupación.
Pero si alguno pensó que esto estaba cantado de antemano, se equivocó de parte a parte, como lo demostró el recuento de los votos. No se podía respirar más tensión. Y es que desde el principio hubo algo claro, cada uno de los candidatos había logrado ilusionar a los suyos.
El recuento duró más de hora y media, en un ‘amparo Marco’, ‘Vicente Renau’ que llegó a sacar de quicio a los seguidores de la candidata a alcaldesa.
Frente al recuento oficial, los militantes contaban y recontaban los votos a medida que se iban pronunciando.
Germán Renau demostraba que podía dar la sorpresa, sobre todo cuando llegó a aventajar a Amparo Marco en más de 15 o 20 votos.
Muchos nervios, mucho calor, muchas miradas entre militantes, muchas protestas en la puerta, mucho desencanto por quienes creían que Amparo Marco lo iba a tener mucho más fácil frente a un desconocido que según decían, procedía de ninguna parte y estaba aupado por el secretario local.
Pero el discurso de Vicente Renau, sin haber estado en el candelero de la política, llegó a convencer a la mitad del partido.
Y solo durante la última media hora, los votos a favor de Amparo Marco abundaban y daban la vuelta al marcador. Entre bambalinas se contaba: “nos lleva…”. “Ya ganamos por 15 votos…”
Y al final los resultados fueron los que fueron: 259 a favor de Amparo Marco, y 238 para Germán Renau. Tres votos nulos.
La candidatura de Amparo Marco ganaba las primarias por un escaso porcentaje. La sorpresa de Germán Renau se había completado.
La pregunta que queda sobre la mesa es: ¿Amparo Marco se ha hecho con la mayoría y por tanto tiene el apoyo de la mayoría de los militantes del Psoe?, o por el contrario, pese a ser un personaje público durante tres años y medio, ¿ha perdido la mitad del apoyo de su partido?.
Se mire como se mire, en el momento en que se daba lectura oficial de los votos sus partidarios estallaban en aplausos. Tras una tensión tan desmedida abundaron los abrazos, las lágrimas, fundamentalmente entre los compañeros de Marco en la oposición municipal… porque como decía uno de ellos días antes ¡Qué difícil va a ser aguantar en el Ayuntamiento, si perdemos las primarias!.
Germán Renau, tranquilo, se presentó poco después y asumió los resultados. Empezaron desfilar por el partido los ‘de toda la vida’. Unos contentos y exuberantes y otros con cara de pocker. Los seguidores de Amparo se crecían y gritaban una y otra vez: ¡alcaldesa!, ¡alcaldesa!. Y los… menos seguidores, confesaban entre bambalinas: ¡pobre Castellón!.
Porque si tenían una cosa clara todos los militantes en la sede del Psoe era que, fuera cual fuera el resultado de las primarias, el objetivo es derribar el monopolio del PP, y están convencidos de que lo conseguirán en las próximas elecciones. Les guste o no a la mitad de los socialistas, Amparo Marco será su candidata a la alcaldía y están convencidos, o quieren estarlo, de que esta vez ya les toca.
La llegada de Amparo Marco fue espectacular. Abrazada, besada, saludada, Amparo Marco se dejaba querer por todos, sus seguidores y quienes ella sabía que no la habían votado. También para ella, la noche fue larga y excesivamente tensa. ¡Qué más da que sean solo 21 votos!. Va a ser la primera vez que Amparo Marco se presente como candidata oficial de su partido, ya que la vez anterior solo iba de número dos, y con Juan María Calles como líder. Un líder que duró menos que un pastel en la puerta de un colegio, tras la pérdida de las elecciones municipales.
Durante estos tres años y pico, la estrella de Juan María Calles cayó en picado. Amparo Marco se posicionó ya desde el principio como portavoz de su partido y ha ejercido como tal en la oposición hasta ahora. Pero ahora, ya será distinto, porque esta vez, será la candidata oficial.
Una vez en el Partido, Amparo Marco compareció ante los medios de comunicación, fue en busca de Germán Renau, al que puso a su lado, aunque no pudo meter baza para nada. Y Marco exhortó a sus compañeros, con frases sobre el momento histórico que se había vivido, el éxito de las primarias, la unidad del Psoe y el paso firme que a partir de ahora, y contando desde cero, se va a llevar hasta la alcaldía de Castellón.
Tomó de la mano a Germán Renau, y de vez en cuando, como si fueran amigos inseparables, le decía delante de los medios de comunicación: ¿Verdád Germán?.
Tras la intervención pública llegaron las fotografías en grupos, entusiasmados con la candidata, y las caras circunspectas de algunos militantes, algún que otro debate de partidarios en la puerta de la agrupación, y un Germán Renau que se marchaba a su casa mientras los compañeros le decían: “te esperamos Germán”.
A preguntas de este periódico, Castellón Información, reconoció que cuando inició la aventura de presentarse, no esperaba tanto apoyo como ha recibido, porque, al fin y al cabo, Amparo Marco ya tenía una imagen pública y él no. Por tanto, los resultados, agridulces, porque ha estado a punto, se convierten para él en una muestra de confianza por parte de sus compañeros del Psoe.
Felicitó sinceramente a Amparo Marco, y reconoció también a Castellón Información que si Amparo Marco le pidiera que formara equipo con ella, no le importaría Hacerlo.
“Te contesto mañana”
Esta misma pregunta se la hizo Castellón Información a Amparo Marco… pero Amparo Marco no estaba para una contestación diplomática y política, y la respuesta fue muy sibilina: “¡huy que pregunta! Te contesto mañana”.