Castellón Información
La oficina del Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) del Ayuntamiento de Almassora tramita durante estos meses las solicitudes de vecinos que desean adherirse al Plan Especial de Pagos tributarios. “Los interesados pueden tramitar la solicitud hasta el próximo 12 de diciembre y con ella se accede a una fórmula de pago cómoda, distribuida en 9 meses sin intereses”, ha explicado el regidor de Hacienda, Enrique Brisach.
“Durante estos meses son decenas los ciudadanos que han tramitado la solicitud, si bien todavía disponen de un plazo desahogado, más de un mes y medio, para poder formalizar en el SIAC su adhesión a esta fórmula de pago”. En 2014 son 1.761 los vecinos adheridos a este servicio de la concejalía de Hacienda que permite distribuir la carga fiscal a lo largo del año de modo que se facilite el pago de impuestos y tasas distribuidos en 9 meses y sin que ello comporte el pago de intereses por aplazamiento”.
Son cinco los tributos que se pueden abonar mediante este plan de pago: el Impuesto de Bienes Inmuebles, tanto urbano como rústico, el Impuesto de Vehículos de Tracción Motor (IVTM), y las tasas de basuras y de vados.
Tal y como ha recordado Brisach, el procedimiento arrancó en el año 2012 con la distribución en 6 meses del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza rústica como urbana, y en 2013 el periodo de pago se amplió a 9 meses y se incorporaron otros tributos. El número de contribuyentes también fue creciendo en paralelo. Frente a los 1.246 contribuyentes que en enero de 2012 se sumaron a esta opción de pago, en 2013 fueron 1.690 y en 2014 el ejercicio arrancó con 1.761 solicitudes tramitadas.
“Nuestro objetivo ha sido ir mejorando cada año el servicio que se ofrece a nuestros vecinos, y por ello pusimos en marcha una medida que fue pionera y que el Ayuntamiento de Almassora activó al objeto de facilitar el pago de tributos a los vecinos”. “Somos conscientes de que cualquier ayuda en este sentido es de gran utilidad a nuestros ciudadanos. Por ello, a la rebaja de impuestos que aplicamos cada año, sumamos este tipo de medidas que contribuyen a facilitar el pago de las obligaciones fiscales”.
Atención en el SIAC mañana y tarde
Cada año se establece un periodo desahogado para tramitar la solicitud de adhesión a este plan de pagos. En este sentido, ha recordado Brisach, los vecinos pueden dirigirse al Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC), situado en la planta baja del edificio consistorial, hasta el próximo 12 de diciembre, “bien para informarse del procedimiento, bien para adherirse a esta fórmula de abono de tributos”.
Cabe recordar que la oficina del SIAC abre de lunes a viernes en horario de 8.00 a 14.00 horas y los sábados de 9.00 a 13.00 horas. Asimismo, el Ayuntamiento de Almassora también abre las puestas del SIAC en horario de tarde todos los jueves, entre las 17.00 y las 20.00 horas.