Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:54

El Ayuntamiento convoca tres mesas de trabajo para volver a consensuar el PGOU

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Bataller está convencido de que el nuevo Plan podría aprobarse en el 2015

 El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado esta mañana la convocatoria de tres mesas de trabajo, donde se volverán a exponer a los colectivos de Castellón los trabajos realizados en torno al Plan General del 2015. En esta ocasión, las tres mesas analizarán los documentos del plan desde los puntos de vista: técnico, económico y social. Podrán participar los mismos colectivos que ya lo hicieron con los Foros de Urbanismo. El objetivo es que el plan General de Castellón se elabore desde el consenso, como un tema de ciudad para la ciudad. Bataller confirmó que podría aprobarse en el 2015.

EM/Castellón Información

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, está convencido de que el futuro Plan General de Castellón debe ser un documento que nazca del consenso de toda la ciudad. Bataller no quiere sorpresas.

No las quiso, cuando a finales del 2012 anunció la celebración de unos Foros de Urbanismo que propiciaran la participación de toda la ciudad. Foros que ya tenían como fin último, el inicio del nuevo Plan General de Castellón.

A medida que pasaron los meses, se realizaron los Foros y con ellos se identificaron las líneas básicas de la ciudad que querían los castellonenses. A medida que pasaba el tiempo y el Ayuntamiento asumía, sentencia tras sentencia que su PGOU era nulo de pleno derecho; llegó el momento de reconocer y aprobar, a través del pleno del Ayuntamiento, el encargo técnico para desarrollar un nuevo Plan General, fue el 25 de julio del 2013.

Los Foros de Urbanismo, reconoció Bataller, sirvieron para identificar unos objetivos y un modelo de ciudad, en consonancia con los tiempos actuales. Una ciudad que sea capaz de activarse, de consolidarse también de fuera hacia adentro. Una ciudad cómoda pero a la vez sostenible, capaz de cuidar todos sus elementos. De aquellos Foros nació el documento: “Construyendo el futuro”.

Y a través de estas consultas,  se pudo elaborar ya el Plan Básico Documento Consultivo de inicio, que se remitió a la Conselleria de Infraestructuras para coordinar las actuaciones urbanísticas entre las dos instituciones.

El alcalde ha reconocido esta mañana, que durante estos meses de trabajo se han dado circunstancias que ha sido preciso tener en cuenta, como es el caso de la aprobación de la nueva Ley de Urbanismo de la Comunitat Valenciana, la Lotup. Esta nueva Ley ha obligado a modificar algunos aspectos del documento del Plan para adaptarlos a la nueva Legalidad; y obligó también a modificar el decreto de las normas transitorias que darán paraguas legal al urbanismo de Castellón, en tanto se aprueba el PGOU del 2015.

En estos momentos, reconoció la primera autoridad municipal, el estado de los trabajos permite establecer nuevas mesas de trabajo con los colectivos ciudadanos, para poder avanzar en el planeamiento, en un momento de vital importancia, porque coincidirá con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras.

Serán tres mesas de trabajo, enfocadas desde los puntos: técnico, económico y social, donde podrán participar los mismos colectivos que ya lo hicieron en los foros. La  primera de ellas: Mesa de Trabajo Técnica, está convocada para el próximo jueves, 30 de octubre,  en el Colegio Oficial de Ingenieros. En esta reunión se analizará el  encaje técnico y jurídico del documento de inicio, incluyendo los criterios de morfología urbana, paisaje y desarrollo técnico de la ordenación urbanística.

La segunda reunión, la Mesa de Trabajo Económica está programada para el 12 de noviembre de 2014,  en la Cámara de Comercio. En este caso, se intentará  definir el encaje de los criterios y planteamiento de propuestas en materia de dinamismo y fomento empresarial y comercial en el área urbana de la ciudad.

La tercera convocatoria: la Mesa de Trabajo Social se desarrollará el 10 de diciembre, en la Tenencia de Alcaldía Oeste con el fin de exponer las medidas y propuestas vecinales una vez adecuadas las mismas al Documento de Referencia del PGOU.

“Estas mesas y el proceso participativo de redacción del Pgou en su conjunto, señaló Bataller, llegan en un momento clave para Castellón, con la llegada del AVE presupuestada por el gobierno de España para 2015, la inminente llegada del Tram, puesto al servicio de conectar como nunca este y oeste de la ciudad y los accesos ferroviarios por el sur al Puerto”. “Estamos en un momento clave de las infraestructuras en Castellón y queremos que sean una realidad desde la participación y el trabajo de todos al servicio de la dinamización económica, la competitividad empresarial, la exportación, la movilidad ciudadana, el potencial turístico y el fomento cultural, deportivo y comercial. En definitiva, al servicio del crecimiento sostenible y estable de Castellón”.