Esta convocatoria forma parte del convenio firmado recientemente entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento.
Castellón Información
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la aprobación de las bases que regularán la convocatoria del Programa de Ayudas al Alquiler de Vivienda para el periodo 2015-16, que próximamente convocará la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
Estas ayudas tienen como objetivo facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler a personas que mayor apoyo público precisan, es decir, aquellas con menores recursos económicos. El importe global de las ayudas ascenderá a 13.333.333 euros.
Esta convocatoria de ayudas responde al convenio firmado el pasado 15 de octubre entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación y Renovación Urbanas 2013-2016. Gracias a él, Fomento destinará un total de 91,8 millones en ayudas a la vivienda en la Comunitat, que se añadirán a los más de 198 millones que aportará en este periodo por ayudas ya concedidas en planes anteriores. En el convenio también se prevé una aportación autonómica de más de 27 millones.
Este Plan Estatal tiene, entre sus principales objetivos, facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de la población con menores niveles de renta y fomentar el alquiler como la vía más idónea para acceder a una vivienda digna.
Para beneficiarse de estas ayudas, las personas deberán ser titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda o estar en condiciones de suscribirlo; que la vivienda alquilada sea su residencia habitual y que los ingresos de las personas que en ella vivien sean inferiores al límite máximo de ingresos establecidos en las bases.
Las solicitudes se presentarán en el plazo y lugar que especifique la orden de convocatoria, que se publicará próximamente. La Conselleria de Infraestructuras publica ahora las bases con el objetivo que todas las personas que estén interesadas en recibir estas ayudas puedan ir recabando la documentación requerida para presentarla en los plazos establecidos.
El importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 40% de la renta anual por el alquiler de la vivienda habitual. Las ayudas se abonarán periódicamente, previa justificación del pago del alquiler y se concederán por un plazo de doce meses o hasta la finalización del contrato de arrendamiento. En cualquier caso, la fecha límite para percibir esta ayuda será el 31 de diciembre de 2016.
El criterio de adjudicación de las ayudas responderá al nivel de ingresos y la existencia de alguna circunstancia personal especial de los solicitantes.
La Generalitat, dentro de su estrategia de fomentar medidas que faciliten el acceso a una vivienda, lleva más de veinte años promoviendo ayudas dirigidas a familias que, dada su situación, pueden tener problemas para tener una vivienda digna.