La institución aprueba el convenio de colaboración por el que financia el 50% de los trabajos con un coste total de 360.000 euros.
Castellón Información
La Diputación de Castellón ya ha aprobado en la Comisión de Infraestructuras el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real por el que la institución provincial se compromete a financiar el 50% de la obra de restauración del Molí la Vila, con una inversión de 180.000 euros.
El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, ha señalado que “esta ratificación es una gran noticia para la ciudad ya que permitirá poner en verdadero valor un inmueble que es patrimonio de todos los vila-realenses y que, una vez restaurado, se convertirá en un nuevo recurso a nivel turístico y cultural”.
En este sentido, el diputado vila-realense ha querido resaltar la importancia de la aprobación de dicho convenio “ya que esta actuación en el Molí La Vila, más allá de permitirnos recuperar un edificio emblemático que data del siglo XIV, demuestra que el compromiso que adquirió la Diputación de Castellón con Vila-real no entiende de intereses partidistas y tan sólo busca el interés de nuestros vecinos”.
Una postura, la de anteponer por encima de cualquier otro interés el de los vila-realenses, que Folgado ha lamentado “que no se tuviera claro desde el principio por parte del PSOE. Ya que es necesario que la gente sepa que el partido socialista de Vila-real, a través de su regidor y diputado, Francisco Valverde, mostró su rechazo a esta inversión sin pensar en el prejuicio que ello podría haber supuesto para la ciudad y por una simple cuestión partidista”.
Folgado ha subrayado que la ratificación del convenio, rubricada después de analizar el estado actual del inmueble, permitirá hacer realidad la rehabilitación integral del edificio y “hacerlo gracias al apoyo del presidente provincial, Javier Moliner, y al mío propio”.
Cabe recordar que la cuantía total para actuar sobre este bien de relevancia local y patrimonio arquitectónico Industrial se sitúa en los 360.000 euros, de los cuales la Diputación de Castellón hará frente al 50% a través de tres anualidades de 60.000 euros a abonar durante los próximos tres ejercicios, mientras que el Ayuntamiento de Vila-real sufragará los 180.000 euros restantes en los años 2015 y 2016.
Mejoras en accesos a colegios
De igual modo, el diputado provincial ha destacado la apuesta integral de la Diputación por Vila-real más allá del Molí La Vila, tal y como se demostró con la inclusión dentro de los Planes de Obras y Servicios provinciales de una inversión superior a los 44.000 euros destinada a mejorar los accesos a cuatro centros educativos públicos de la ciudad.
“A través de los POYS de este año, vamos a poder mejorar el entorno de los colegios José Soriano, Pascual Nácher, Cervantes y Escultor Ortells y subsanar sus deficiencias sin que sean las arcas municipales las que tengan que asumir los 44.924 euros necesarios para ejecutar las actuaciones”, ha ratificado Folgado.