El alcalde de Almassora indica que pese a que la nueva ley retira a los ayuntamientos la competencia en materia de empleo “queremos seguir contratando a vecinos”.
Castellón Información
El Ayuntamiento de Almassora ha reservado en su presupuesto de 2015 una partida económica de 250.000 euros destinados a Emergencia Social a los que se sumará una inyección de otros 100.000 euros dedicados al Plan de Empelo Municipal. “El ejercicio 2015 va a seguir manteniendo estas partidas económicas para atajar, por un lado, las necesidades básicas y prioritarias de los vecinos que acuden a Servicios Sociales, y por otro lado, para contratar a quienes se encuentran en situación de desempleo”.
Esta suma vuelve a figurar en un presupuesto que el consistorio elevará al dictamen en la comisión del lunes 3 de noviembre. “Siguen siendo dos cuestiones básicas y necesarias que desde hace más de media década se han contemplado para atajar la situación crítica en la que muchas familias de nuestra población se encuentran como consecuencia de la crisis económica”.
Por un lado, la Emergencia Social vuelve a ser objetivo prioritario. “Lamentablemente, estas ayudas siguen siendo necesarias y prioritarias. Y aunque desearíamos que poco a poco esta inversión dejara de requerirse, puesto que sería la prueba más clara de que las familias recuperan poco a poco poder adquisitivo, lo cierto es que seguimos destinado una inyección holgada porque la demanda sigue siendo elevada”.
“En 2014 reservamos 250.000 euros y finalmente parece que no vamos a necesitar la suma global”. “De hecho, está previsto que el año se cierre sin liquidar los fondos, si bien para el próximo año hemos considerado que debíamos volver a presupuestar la misma cantidad”. “Somos de la opinión de que en este capítulo es mejor que sobre que que falte y, en caso de no ser así, inyectamos dinero para que cualquier solicitud debidamente baremada por los técnicos de Servicios Sociales sea atendida con diligencia”.
De hecho, ha señalado el alcalde, “todo aquel vecino que ha requerido la atención de Servicios Sociales y ha cumplido con los requisitos establecidos para poder percibir ayudas, las ha recibido”, ha manifestado el alcalde. En este sentido, “deseamos que siga siendo así y por ello en 2015 volveremos a dotar esta partida económica con fondos suficientes”.
A esta cuantía reservada en materia de Servicios Sociales, Casanova incorpora una inyección económica en materia de Empleo. Una reserva de 100.000 euros tendrá por objeto emplear a vecinos que se encuentran en situación de paro. Y lo hará “pese a que en estos momentos la nueva ley de reforma de las Administraciones Públicas retira a los ayuntamientos la competencia en materia de empleo”, ha declarado el alcalde. Así las cosas, “deberemos estudiar la fórmula o el título que otorgamos a este plan de contratación para poder emplear en 2015 a vecinos que se encuentran desempleados”.
VII Plan de Empleo Municipal
El alcalde ha recordado que el próximo año se convocará este plan de contratación que Almassora ha denominado Plan de Empleo Municipal y que “tenga o no este título, en 2015 cumplirá su séptima edición”. “Desde que fuimos conscientes de la gravedad de la crisis, Almassora fue uno de los primeros municipios que activó este programa”. En 2015 cumplirá siete ediciones y contará con una inversión de 100.000 euros. “Una suma con la que pretendemos emplear a vecinos de nuestra localidad para que durante un periodo de tiempo determinado realicen trabajos de apoyo al Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) y resuelvan, aunque sea temporalmente, su situación de desempleo”.