Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El consenso para ubicar una base de Protección Civil en l’Alcora puede llegar esta semana

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El diputado provincial delegado de bomberos, Luis Rubio, ha mantenido una segunda reunión con los portavoces políticos de la localidad, tal y como solicitaron desde el PSOE, BLOC-Compromís y AIPLA en el último pleno municipal celebrado la semana pasada. La reunión ha tratado de aclarar y detallar el proyecto de construcción de un edificio de Protección Civil, que la Diputación ha propuesto para l’Alcora.

Es la tercera vez que Rubio se desplaza a la capital de l’Alcalatén para informar de dicho proyecto que la Diputación ha pensado en ubicar en l’Alcora por considerarla geográficamente estratégica para la zona del interior-sur de la provincia de Castellón.

El diputado ha explicado que se trata de la construcción de una base para protección civil, ya que urge ubicar a las promociones que se van formando y que hasta ahora no cuentan con ninguna base en la provincia. Por eso, ha solicitado al Ayuntamiento un solar para construir dicha base de Protección Civil, y que la cesión del terreno se pueda realizar en el menor tiempo posible para poder redactar el proyecto antes de final de año y que se incluya en los presupuestos del Consorcio de 2015.

Hoy por hoy, el único terreno municipal que cumple con los requisitos que exige el Consorcio Provincial de Bomberos es la parcela situada en el Camino Norte, frente al IES Alcalatén. Rubio ha contemplado también los terrenos propuestos por el grupo socialista de la localidad, situados en la pedanía de la Foia, junto a la depuradora en construcción. A primera vista, según ha manifestado Luis Rubio, estos presentan algunas deficiencias técnicas en los accesos, además de los permisos pertinentes que habría que pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar, por tener esta competencias en los mismos. También existe una vía pecuaria que afecta a esta parcela y referente a la accesibilidad, entraría también la competencia de infraestructuras viarias (carreteras) para poder dotar de visibilidad la salida de vehículos hacia Lucena.

Además, un parque de estas características está pensado para estar integrado en la zona urbana, para que se dote de facilidades a los voluntarios que acceden a trabajar en este cuerpo, y no es muy adecuado un parque aislado de la población. No obstante, Luis Rubio ha manifestado:
“Mañana, martes, a primera hora, se desplazarán los técnicos del consorcio para valorar ‘in situ’ los terrenos y elaborar el informe con las conclusiones del terreno de la Foia”.

Tanto el equipo de gobierno popular como el diputado Luis Rubio han insistido en dejar claro que no existe ningún interés especial en que se cedan los terrenos del Camino Norte, la insistencia sobre éstos alude a la necesidad urgente de ceder unos terrenos viables en la actualidad para poder redactar el proyecto antes de final de año, como se tenía previsto.

Ambos han reconocido que la Campa de Camiones sería una opción también adecuada pero cabe recordar que hoy por hoy, estos terrenos están catalogados como rústicos y convertirlos en suelo dotacional costaría entre uno y tres años.

Los portavoces del PSOE, Samuel Falomir, de BLOC- Compromís, Víctor García, y de AIPLA, Marcos Masó, han manifestado en la reunión de hoy que esperarán al informe definitivo del Consorcio sobre los terrenos de la Foia para pronunciarse definitivamente a favor o no de la cesión del terreno para construir la base de protección Civil en l’Alcora. De esta manera, la conclusión definitiva podría llegar esta misma semana.