Las sentencias judiciales heredadas de anteriores ejecutivos y el pago de deuda centrarán los esfuerzos de la hacienda local para evitar subir impuestos.
Castellón Información
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola está ultimando ya la confección del anteproyecto de Presupuesto Municipal para 2015, tras el inicio de su tramitación, el pasado 5 de octubre. Si la tramitación sigue el curso previsto, antes de final del mes de noviembre el documento será valorado por la Comisión Informativa y, durante los primeros días del mes de diciembre, se podría celebrar el preceptivo pleno para su votación y entrada en vigor el uno de enero.
Del primer borrador confeccionado desde el área de Hacienda, compilando las propuestas de las distintas concejalías, se desprende la voluntad unánime de contener el gasto corriente y promover la amortización de plazas vacantes y jubilaciones, reduciendo de este modo el capítulo de personal funcionario, resultando ambas apuestas a favor del ahorro.
En cuanto a las inversiones previstas, las propuestas de las distintas áreas son múltiples, “pero con las sentencias judiciales que arrastramos de gobiernos anteriores es extremadamente complicado cuadrar los números sin dejar de atender a nuestros ciudadanos y de cumplir con los plazos de pago a los bancos”, ha explicado el alcalde, Andrés Martínez, que ha vuelto a recordar los “casi cinco millones de euros que se han amortizado de deuda a lo largo de la legislatura y el cumplimiento de todos los pagos a proveedores y sentencias sin necesidad de acogernos a ningún plan estatal”.
Sin embargo, hay “inversiones irrenunciables” tal y como ha catalogado el propio primer edil, como las obras de ampliación de la capacidad del cementerio municipal, una de las más importantes que se prevén para la próxima anualidad.
En cuanto a las partidas que tendrán mayor refuerzo económico se encuentran la de Servicios Sociales que, desde que se inició la legislatura, ha experimentado ya varios incrementos hasta situarse por encima de más del 20% de las cifras de inicio y todo ello, “únicamente actualizando algunas tasas en años anteriores y sin subir los impuestos más que cuando la ley nos ha obligado” ha destacado el alcalde que ha reiterado la voluntad del ejecutivo de seguir manteniendo la presión fiscal dentro de los mismos parámetros, evitando subidas de impuestos “con el esfuerzo titánico de la hacienda local”