Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:44

Bonig solicita a los socialistas que "pidan perdón por la gestión hídrica y el despilfarro" del proyecto Castor

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

“En cuanto al almacén de gas Castor, los socialistas han perdido el norte y demuestra que son unos antisistema”.

Las desaladoras han supuesto un gasto de 554 millones y Castor 1.350 millones.

Castellón Información

La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido a Pedro Sánchez explicaciones por el despilfarro socialista que han supuesto en la Comunitat las desaladoras y el proyecto Castor.

“La Comunitat está sufriendo el despilfarro del gobierno socialista, el programa Agua era su salvación para traer agua y eso se ha convertido en 554 millones del coste de las desaladoras más 1.350 millones de Castor. Casi dos mil millones con los que cubriríamos las infraestructuras que necesita esta Comunitat en los próximos 15 años y que nadie asume y tendrán que asumir los valencianos” ha manifestado.

Bonig se ha reunido esta mañana con los alcaldes y portavoces del PP afectados por las desaladoras y proyecto Castor. En concreto han estado representados los municipios de Vinaroz, Callosa de Segura, Xilxes, San Miguel de Salinas, Sagunto, Cabanes, Oropesa, Benicàssim, Cox, Dolores, Formentera del Segura, y Mutxamel.

La coordinadora general ha hecho referencia a que las cinco desaladoras que construyeron los socialistas con el Programa Agua en la Comunitat costaron 554 millones de euros “y que están paradas bien porque aún no están las obras complementarias realizadas, o bien porque ni hay más agua ni es más barata”.

“Aprovechando que Pedro Sánchez está estos días en la Comunitat, le pedimos que dé respuestas. Ya está bien de venir a desprestigiar y calumniar y no aportar ninguna solución. Hay 554 millones paralizados porque no se puede asumir ni el coste del agua ni el coste de la inversión, y la responsabilidad es del Gobierno Socialista”.

En este sentido, Bonig ha indicado que “el Gobierno del PP está asumiendo esa responsabilidad y junto a los Ayuntamientos y la Generalitat se está buscando una fórmula que haga que esas desaladoras se pongan en marcha y que no sean gravosas para los regantes y los ciudadanos. Es decir agua a unos precios que hagan que el campo valenciano sea competitivo y los ciudadanos no tengan que pagar cuatro o cinco veces más el precio del agua por tener una desaladora”.

Proyecto Castor

Por otra parte, la dirigente popular ha preguntado a los socialistas “qué van a hacer con el proyecto Castor. Hoy se presenta una PNL en les Corts Valencianes donde solicitamos que no se ponga en marcha y que se tomen las acciones judiciales para exigir responsabilidades ya que la indemnización la fijó el gobierno socialista”.

Bonig ha recordado que “el gobierno de Rajoy impugnó la cláusula por la que había que pagar a la empresa concesionaria se pusiera en marcha o no por considerarla abusiva. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha dicho que hay que pagarla, de ahí que se tengan que pagar los 1.350 millones de euros”.

Según Isabel Bonig, “la desfachatez viene cuando Puig y los socialistas, en la demagogia continua de la izquierda, interponen un recurso de inconstitucionalidad para que no lo pague el Gobierno. Creo que han perdido el norte, y demuestra que son antisistema”.

“Queremos que Pedro Sánchez diga qué va a hacer con Castor y si su solución para traer agua a la Comunitat son las desaladoras. También le pedimos que pida perdón por la mala gestión en materia hídrica y el enfrentamiento entre comunidades, y no llevar a cabo una política de consenso y dialogo como hace el PP” ha aseverado Bonig.

Por último, Isabel Bonig ha destacado que “lo importante es que los partidos se renueven y el PPCCV ha sabido combinar experiencia y renovación. Mañana Pedro Sánchez estará en Valencia, y junto a él se sentará el secretario general del PSPV que ya era jefe de gabinete de Lerma hace treinta años. ¿Eso es renovación?. Y luego está el caso de Bloc-Compromís que llevan un año sin ser capaces de cerrar un reglamento para sus primarias, imagínense ponerse de acuerdo para cerrar el presupuesto de la Generalitat Valenciana”.