Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:46

Onda aumenta la inversión en atención social hasta los 1,9 millones de euros para 2015

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Programas pioneros como las contraprestaciones, la mejora en atención a mayores, discapacitados o dependientes, el fomento del voluntariado o los servicios públicos de calidad contarán con un mayor presupuesto en 2015.

Castellón Información

La ciudad de Onda aumentará la inversión hasta los más de 1,9 millones de euros para seguir mejorando el bienestar de todos los ciudadanos de Onda. En concreto, la inversión alcanzará los 1.955.182,31 euros y servirá para mejorar la atención y garantizar programas pioneros en Onda que suponen la mejor red de cobertura para todos los ondenses.

La teniente de alcalde de Atención Social en Onda, Inma Alós, destaca que “desde el principio de legislatura se han ido incrementando las partidas destinadas a la atención de los vecinos, sobre todo a las personas mayores, dependientes o con alguna discapacidad”. De hecho, el incremento en esta consignación respecto al año pasado es de más del 15%.

Inversiones en bienestar social.
Inversiones en bienestar social.

Las partidas más relevantes aprobadas por el equipo de gobierno se destinan a las personas mayores ondenses, como ejemplo, 500.000 euros a las actividades y atención profesional a los 4.000 usuarios del CIM y del Centro de Día puesto en marcha en 2012, que cuenta con 40 usuarios o, por ejemplo, los 50.000 euros para el servicio de transporte adaptado “puerta a puerta” y el aumento de horarios del autobús hasta el hospital de la Plana.

También se aumenta el dinero destinado a la Tarjeta Sanitaria Municipal para mayores ondenses. A través de un convenio de colaboración con los farmacéuticos el Ayuntamiento de Onda concede a los mayores ondenses que lo solicitan una tarjeta sanitaria municipal con la que se cubre el pago de medicamentos. La inversión en esta tarjeta se ha aumentado hasta los 55.000 euros, ya que en 2010, por ejemplo, fue inferior a 20.000 euros.

También se aumenta y se garantiza la ayuda a domicilio y el ‘Menjar a casa’ durante todo el año, con una inversión superior a los 150.000 euros. También el Ayuntamiento de Onda ha conseguido que ningún ondenses en situación de dependencia o enfermedad quede sin un servicio gratuito de Teleasistencia o Teleayuda. Más de 300 ondenses se benefician gratuitamente de estos servicios gracias al contrato de 35.000 euros asumido desde 2012 completamente por el Ayuntamiento de Onda y a la financiación de la Diputación de Castellón en el servicio de teleayuda.

El equipo de gobierno popular, sin el respaldo del PSOE, también aplica una rebaja del 50% en el precio de la matrícula para personas mayores de 65 años de Onda, para favorecer la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos.

Programas pioneros de servicios sociales en Onda

Cabe recordar que la ciudad de Onda dispone de planes pioneros que luchan por la integración real de los vecinos y la igualdad de oportunidades. Programas como las contraprestaciones sociales, en las que los ondenses más necesitados que reciben ayuda realizan tareas en favor de la sociedad, el programa ‘Onda sin desahucios’, el hecho de que las familias con todos sus miembros en paro estén eximidos del pago el IBI en la vivienda habitual… “Todo ello requiere un esfuerzo inversor pero desde el equipo de gobierno popular somos conscientes de la necesidad de ayudar a los ondenses que lo necesitan”.

Además el equipo de gobierno mantiene su fuerte apuesta de colaboración con asociaciones locales que ayudan a garantizar el bienestar de los ciudadanos. La ONG Quisqueya con el Centro de Día de Menores o el comedor social, El Molí, Rompamos Barreras, Riu Sec, Cáritas, entre otros volverán a contar con convenios de colaboración.

El incremento en las partidas sociales se lleva a cabo “gracias a una gestión eficaz” ya que a todo ello “hay que añadirle una gran medida social como es la bajada de impuestos generalizada que se refuerza en 2015 y que beneficia a todos los vecinos por igual” ayudando “a la recuperación económica”.