Castellón Información
La Generalitat Valenciana invertirá el próximo año 6,2 millones de euros en la adecuación y construcción de nuevas infraestructuras consideradas prioritarias por las universidades públicas.
En concreto, en la provincia de Castellón se construirá la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I de Castellón por un importe de 1,9 millones de euros, respondiendo así a la necesidad planteada por la universidad.
En la Universidad de Alicante se llevará a cabo el proyecto de reforma de la antigua Facultad de Educación, la reforma del Edificio Ciencias III y la Urbanización del Parque Científico. Todo ello con una inversión de 2,5 millones de euros.
En la Universidad de Valencia se realizará el proyecto de la Clínica Veterinaria por un importe de 1,5 millones de euros. Además, en la Universidad Miguel Hernández de Elche se realizará el proyecto de construcción y equipamiento del edificio deparmental por importe de 300.000 euros.
Así se recoge en los Presupuestos de la Generalitat para 2015, que contemplan un total de 4.098 millones de euros destinados a la conselleria de Educación para el próximo año.
Ello supone aumentar en un 2% la cantidad destinada a esta Conselleria con respecto al año 2014, es decir 80,8 millones de euros más. El gasto en Educación alcanzará los 22,7 millones de euros cada día lectivo.
La construcción de estas infraestructuras se enmarca en el compromiso alcanzado con los rectores para la financiación de la conocida como "deuda histórica de las universidades".
El objetivo de este acuerdo ha sido crear un marco normativo y financiero estable, vinculado a la revisión del Plan Plurianual de Financiación, para asegurar un funcionamiento de calidad y eficiencia en los ámbitos de docencia e investigación.
En este compromiso alcanzado el pasado mes de septiembre se marcó que el modelo de financiación se compondrá de tres fondos orientados a resultados, costes estructurales y mejoras de calidad.
La propuesta sobre la deuda histórica, que debe ser ratificada por los órganos de gobierno de cada universidad, se reduce a casi la mitad, pasando de 768 millones de euros a 391 millones de euros.
En este sentido, la Generalitat asume la titularidad de la deuda contraída por las universidades, ejecutará las inversiones consideraras prioritarias por un importe de cerca de 50 millones de euros y se aminorará los intereses pendientes de pago hasta 2020. Además se reprogramará la deuda hasta 2020.
Además, se mantiene la transferencia de 55,5 millones mensuales para que las universidades paguen a sus plantillas de docentes, 665,5 millones como línea de mayor dotación presupuestaria este año que se ve incrementada de forma puntual en 6,96 millones de euros para el pago de los días devengados de la paga extra de navidad de 2012.
Por otro lado, una de las prioridades en estos presupuestos es mantener las becas universitarias, con cerca de 17 millones de euros y 45.000 alumnos beneficiados.
Junto con las becas universitarias, la Generalitat mantiene el esfuerzo inversor en I+D+I, con la Orden Única, a la que se destina 21,2 millones de euros, que aumenta su importe en un 1,87% respecto de la anualidad 2014. De este programa, el pasado año se beneficiaron más de 1.200 personas.