Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Colomer reclama que el presupesto de la Diputación se centre en crear empleo y apoyar a los pequeños municipios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

El portavoz socialista considera necesario que la Diputación destine sus recursos a inversiones y ayudas productivas frente a los gastos innecesarios y protocolarios.

“No se podría entender una diputación rica y una provincia empobrecida”.

Castellón Información

El portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha respondido al ofrecimiento del presidente de la institución, Javier Moliner, de buscar consensos a la hora de confeccionar el nuevo presupuesto para 2015, planteando la necesidad de centrar los recursos en crear empleo, combatir la exclusión social y ayudar a los pequeños municipios. Para el también secretario provincial, “la situación de parálisis que vive la provincia de Castellón, con una de las tasas de paro más altas de toda España, y con unas alarmantes cifras de exclusión social y de niveles de pobreza, hechas públicas esta misma semana por Cáritas, nos obligan a actuar de forma contundente y clara, destinando la mayor parte de los recursos de los que dispongamos a combatir este drama”.

“Estamos convencidos -añade- de que otras cuentas públicas son posibles. Estamos hartos de escuchar que la diputación tiene las cuentas muy saneadas; capacidad, inversiones y una situación financiera envidiable. Pues que se note en la vida real de la gente y en los pueblos. Es incompatible una diputación rica con una provincia empobrecida. Sería el mundo al revés y reduciría la política a lo absurdo”.

Para Colomer, “no se podría entender que mantengamos gastos improductivos; partidas protocolarias desproporcionadas o sueldos injustificados, mientras miles de personas que problemas para pagar el recibo de la luz”. En este sentido, considera fundamental potenciar planes como el de Obras y Servicios; ayudas a pequeños municipios y partidas para impulsar las infraestructuras turísticas que aún siguen paralizadas”. De hecho, Colomer ha invitado a Moliner a replantear la política turística de la institución, porque se ha demostrado que a pesar de los gastos millonarios de los últimos veinte años, “nuestro sector no consigue despegar”, tal y como ha reconocido el propio Moliner la semana pasada. El portavoz socialista insiste en que el turismo “es uno de los motores con mayor potencial en nuestra provincia, y deberíamos hacer una seria reflexión, contando con todos, universidad, técnicos, municipios, sindicatos, para ponerlo en valor”.

Con uno de los temas con los que ha sido especialmente crítico, ha sido con el del Centro Ocupacional de Penyeta Roja, en el que, después de haber concluido las obras y de haber invertido mucho dinero, Moliner no ha sido capaz de ponerlo en marcha, lo que supone cerrar la puertas a las personas con discapacidad que no tienen empleo”. Colomer ha lamentado que, “dentro del drama del desempleo, que no se ponga en marcha un centro cuya función principal es buscar un trabajo a las personas con discapacidad que no lo tienen, no tiene ninguna justificación y es un sinsentido”.