Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Vall d’Alba aprueba una rebaja de impuestos del IBI y la basura

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha anunciado una bajada de los impuestos para los valldalbenses en el año 2015, gracias a la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basura, medida que ha sido aprobada hoy (viernes, 14 de noviembre) en sesión plenaria, “y con la que el equipo de gobierno ha cumplido su promesa de reducir la presión fiscal para los vecinos en el próximo ejercicio”, indica el alcalde, Francisco Martínez.

El primer edil señala que los ciudadanos del municipio van a “notar en sus bolsillos la disminución del pago de impuestos de manera sustancial”, al tiempo que resalta “el importante esfuerzo que va a realizar el Ayuntamiento asumiendo los costes, algo que es posible gracias a la buena gestión y a lo saneadas que están las cuentas municipales”.

La moción que ha aprobado hoy el pleno de Vall d’Alba a propuesta del PP propone “reducir el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana en un 6%”. De este modo, el gravamen se situará en una tasa del 0,517%, teniendo en cuenta que el mínimo legal es del 0,5%, “lo que significa que, en la práctica, el Ayuntamiento ha reducido al límite legal la capacidad recaudatoria de dicho impuesto”.En la práctica, supone un ahorro de 44.000 euros al año que deja de ingresar el consistorio y que repercutirá directamente en el bolsillo de los valldalbenses. El IBI rústico se congela y se mantiene en el 2015 en un gravamen del 0,60%.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado una rebaja de la tasa por recogida domiciliaria de basuras de cara al próximo ejercicio que van desde el 16% del cargo para el casco urbano (Vall d’Alba y las pedanías de la Barona y Montalba), 1.290 usuarios, hasta el 38% para los vecinos que habitan en las masías diseminadas, otros 520 recibos. Es decir, la medida beneficia a 1.810 viviendas que reciben el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y restos de poda y voluminosos el 95% delos usuarios del servicio. En la práctica, 18.100 euros que el Ayuntamiento deja de ingresar y que se quedan también en manos de los valldalbenses.

De este modo, los valldalbenses que habitan en el casco urbano (Vall d’Alba, la Barona y Montalba) y los vecinos de las masías, pasarán a pagar 10 euros menos por recibo.

“Estamos tomando medidas para que los valldalbenses puedan beneficiarse de la mejora económica actual. Llevamos cinco años reduciendo el gasto y siendo más eficientes en la gestión de los recursos municipales, una situación que se ha traducido en una situación de superávit para las cuentas municipales. Ahora, ha llegado el momento de que ese margen se lo devolvamos a los valldalbenses, ha subrayado el alcalde Francisco Martínez, quien señala que la rebaja de impuestos aprobada tendrá su traslación a los próximos presupuestos, para que entre en vigor a partir del 1 de enero del 2015.