Marisol Linares. Vicesíndica del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas.
La pasada semana se inicio en las Cortes Valencianas el Debate a la Totalidad de la ley de presupuestos, una ley de las más importantes que se debate en este periodo legislativo. Esta ley tiene su importancia porque su puesta en marcha hace posible que tengamos hospitales, colegios o residencias de tercera edad.
Tuve que defender los intereses del Partido Popular ante la enmienda a la totalidad que interpuso EU. Era la primera vez que Ignacio Blanco se estrenaba como Portavoz después de haber ganado las primarias a Marga Sanz.
El Representante de EU había estado mas enfrascado con su campaña de primarias dentro de su Partido porque a la vista de cómo trascurrió el debate su discurso no correspondía ni con el espirito ni con la letra ni con las cifras que están plasmadas en los presupuestos para el próximo año 2015 y que había sido presentadas por el conseller Moragues.
Sus aportaciones a esta ley de Presupuestos fueron continuas descalificaciones y de pataleo contra el Partido Popular. Todas sus propuestas fueron que se trata de unos propuestas electoralistas, carentes de sensibilidad social y que no afrontaran los retos de futuro de esta comunidad.
Estuvo el señor Blanco desafortunado en su intervención, no tuvo en cuenta cuestiones tan importantes como que el 86,8% de los 17.191 Millones de Euros del presupuestos se dedican a Sanidad, Educación y Bienestar social, lo que equivale que este Gobierno gasta diariamente 28,57 millones de euros en políticas sociales.
Le recordé al señor Blanco que donde tiene responsabilidad de gobernar aplican unas políticas diferentes de donde ejercen la oposición.
Un ejemplo claro es Andalucía en donde el paro 35% es el mayor de toda España y donde los menores de 25 años alcanzan unas cifras bochornosas del 62%.
En nuestra comunidad, según la EPA, el paso mes de octubre lidero la creación de empleo y 4.734 personas abandonaron las listas del paro. Como dije en mi intervención el representante de EU debía tener “Síndrome Confusional”, algo que actualmente esta tan de moda y que sirve para olvidarse de aquello que te perjudica o no le interesa recordar.
Eso es lo que le paso al señor Blanco, se olvidó que este gobierno había llegado a un acuerdo con las universidades para asumir su deuda e invertir los próximos 50 millones de euros, se olvido también del acuerdo con los agentes sociales donde se recupera la carrera profesional, los sexenios y parte de la paga extraordinaria, se olvido de 258 millones que se destinaran a las políticas de empleo y se olvido de la partida de 160 millones de euros para atender a 11.000 nuevos dependientes o los 29 millones de euros que este gobierno dedicará a las personas y familias que mas lo necesitan.
En definitiva, con este presupuesto, el señor Blanco se queda sin argumentos, pues los datos macroeconómicos también nos indican que estamos en la buena dirección.
Los ciudadanos nos exigen no solo palabras sino hechos y este presupuesto que va a cambiar de ciclo deja a los representantes de EU sin camisetas, sin pancartas y sin la comisión de la verdad que tanto le gusta al señor Blanco.
Los ciudadanos, el próximo mes de mayo, volverán a dar la confianza al Partido Popular para que siga liderando el desarrollo de esta comunidad.