Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Medio Ambiente participa en un nuevo proyecto europeo para reducir la pérdida de biodiversidad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Denominado Ecoplantmed cuenta con un presupuesto superior al millón de euros.

Se busca fomentar la conservación de las especies autóctonas y promocionar su uso en las restauraciones.

Castellón Información

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación y Experimentación Forestal, forma parte de un nuevo proyecto europeo denominado "Ecoplantmed: Uso ecológico de plantas autóctonas para la restauración del medio natural y la promoción del desarrollo sostenible en la región Mediterránea" que tiene como principal objetivo reducir la pérdida de biodiversidad en la cuenca Mediterránea.

"El proyecto que cuenta con un presupuesto superior al millón de euros, financiados en un 90% por la Unión Europea a través del Programa IEVA CT Cuenca Mediterránea, tiene como Autoridad de Gestión Conjunta la Región Autónoma de Cerdeña (Italia), y pretende promover un proceso de cooperación sostenible y armoniosa en la Cuenca del Mediterráneo para afrontar los desafíos comunes y mejorar su potencial endógeno en la zona", ha señalado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas.

El objetivo principal del proyecto Ecoplantmed es contribuir a reducir la pérdida de biodiversidad y promover un modelo de desarrollo sostenible en la región mediterránea, fomentando la conservación de las especies autóctonas y promocionando su uso en las restauraciones de hábitats y en el sector de la producción de planta para paisajismo.

La cuenca mediterránea es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta y la tercera con más diversidad de plantas, contando con más de 25.000 especies de las que la mitad no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Únicamente un cinco por ciento de la superficie de los hábitats naturales alberga vegetación relativamente intacta, principalmente debido a la actividad humana.

"El uso de plantas autóctonas para la restauración de hábitats o como substituto de las especies ornamentales exóticas en terrenos tanto públicos como privados puede contribuir a largo plazo a la protección y la mejora del patrimonio natural y cultural, así como a la protección, la gestión y la planificación del paisaje", ha asegurado Pradas.

Además, el uso de especies autóctonas puede aumentar la resistencia de los ecosistemas frente al cambio climático y evitar la proliferación de especies alóctonas invasoras.