Castellón Información
El Ayuntamiento de Almassora ha formalizado la escritura para la donación de una parcela de más de 1.500 metros cuadrados, enclavada entre la CV-18 y el parque Manolo Pesudo, sobre la que se desarrollará el proyecto de huertos urbanos previsto por el área de Urbanismo dirigida por Vicente Bernat.
El trámite notarial permitirá ejecutar una actuación dotada con una inyección económica de 50.000 euros y que podrá comenzar a ejecutarse el próximo mes de diciembre gracias a la obtención de la titularidad del suelo y la reserva económica contemplada en el presupuesto 2014. Tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, “el paso que hemos dado esta semana es preceptivo para poder iniciar las obras y supone el pistoletazo de salida para adecuar una parcela sobre la que desarrollaremos una actuación que permitirá ofertar este nuevo servicio a los vecinos que estén interesados en acceder al mismo”.
La parcela está localizada entre el parque Manolo Pesudo, la avenida Generalitat y la CV-18. “De fácil acceso para los futuros usuarios”, tal y como ha señalado Casanova, “ofertaremos parcelas de terreno para cultivo a las que podrán acceder los vecinos que así lo soliciten al consistorio”. La intención, tal y como ha declarado el alcalde, “es que el próximo mes de diciembre puedan iniciarse las obras de acondicionamiento de para que pueda ofertarse al municipio cuanto antes”.
En este sentido, cabe señalar que mientras se ha trabajado a nivel técnico con la formalización de la obtención del suelo y la definición del proyecto que deberá ejecutarse sobre la parcela, el área de secretaría municipal también ultima la redacción de una ordenanza que regule la gestión de este nuevo servicio que ofertará el Ayuntamiento de Almassora.
La previsión que maneja este departamento es elevar al pleno del próximo enero el marco de funcionamiento del servicio, de modo que los vecinos puedan utilizar cuanto antes esta nueva prestación pública. Con ello “se completaría el procedimiento para regular la gestión de este proyecto y se establecería la fórmula para adjudicarlas en un determinado régimen de modo que los vecinos que estén intereados puedan acceder a las mismas que es al fin y al cabo el objetivo último de este programa”.
Comunidad de Regantes
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ya ha contactado con la Comunidad de Regantes de la localidad para poder instalar en estas parcelas el servicio de riego por goteo que facilite a los futuros usuarios la explotación de las mismas.
De hecho, el acondicionamiento de la parcela, cuya escritura se ha rubricado este martes, tiene contemplada, entre otras dotaciones, este servicio sostenible de riego para el cultivo. Asimismo, también está prevista la limpieza previa de la parcela, así como la reparcelación del terreno de modo que se obtengan un número determinado de áreas de cultivo y el acondicionamiento de los accesos al sector.
En definitiva, “el trabajo que el departamento de Urbanismo ha desarrollado a lo largo de este año se materializará en un proyecto que creemos va a ser de interés para un gran número de ciudadanos”, ha considerado el alcalde.