La entidad homenajeará a su director durante la última década, Lluís Tur Gómez, quien cederá en breve la batuta de la banda burrianense
Castellón Información
La Banda Sinfónica de l'Agrupació Filharmònica Borrianenca ofrecerá este sábado día 20, a las 18.30 horas y en el Teatro Payá, el primero de los conciertos del período navideño de la entidad, según dieron a conocer ayer en el Ayuntamiento el concejal de Cultura, Enrique Safont y Jesús David Valero y María Bernat, en representación de la AFB.
El programa incluye en su primera parte piezas de Leonard Bernstein, concretamente la obertura de Candide y un fragmento de West Side Story. Tras el descanso, tendrá lugar el estreno del pasodoble Lluís Tur, compuesto por el músco Pasqual Llopis y dedicado al director de la banda, que deja la formación tras más de una década al frente de la misma. El programa finalizará con el Orient Express de Philip Sparke y la Suite Hebraica de A.M. González.
El martes 23, a las 19.00 horas y en el Auditorio Juan Varea, actuarán todas las secciones de cuerda, con la participación de la mini orquestra, orquestra jove, orquestra y orquestra de mares i pares), bajo la dirección de Eva Sorolla y Santiago Pla, y ofreciendo un completo y divertido programa.
Finalmente, el 3 de enero, a las 18.30 horas y en el Teatro Payá, tendrá lugar el concierto de la Banda Jove, dirigida por Adrián Rosado, y que comenzará con el estreno del pasodoble La Musa, también de Pasqual Llopis; y continuará con el Concertino für posaune, de Firededald Gräfr y el Concertipiece, de Camille Saint-Saens. Ya en la segunda parte, la Banda Jove abordará una pieza flamenca, Palindromia, de A. Ruda Peco y Persis, de James L. Hosay.
Enrique Safont aprovechó ayer para agradecer la dedicación y la tarea de Lluís Tur durante los últimos años, "en los que ha sido todo un placer compartir con él muchísimas jornadas de conciertos, pasacalles y actos como la inauguración del local de ensayos de la banda, impulsado por el actual equipo de Gobierno. Después de más de 100 años, se demuestra que la Filharmònica está por encima de las personas, pero que son precisamente personas como Lluís Tur o como Adrián Rosado, que también deja la dirección de la Banda Jove, quienes hacen grande la agrupación". El concejal de Cultura ha valorado de Tur su tarea musical, docente y su implicación con la sociedad burrianense; mientras que de Adrián Rosado ha destacado especialmente su paciencia con los más jóvenes y el impulso a la Banda Jove, embrión de la agrupación en el futuro.